ONU

Estudio recomienda aprobar proyecto de Ley Violencia contra Mujeres y protocolo de cobertura

Recomienda aprobar el proyecto de Ley Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que contribuiría con una definición legal estandarizada para la interpretación y tipificación de los casos.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentó este martes los resultados del levantamiento de datos y análisis “Feminicidios en República Dominicana 2019”, donde se muestran diferencias de criterios para la tipificación de los casos desde las instituciones del Estado y los medios de comunicación.

 Infografía: Edgar Hernández.
Infografía: Edgar Hernández.

El análisis, realizado por la periodista Diana Lora, señala que aunque la mayoría de los casos coinciden entre las diferentes fuentes consultadas, hay algunas diferencias que se deben a que oficialmente se consideran como feminicidios solo los “homicidios de mujeres cometidos por parejas o exparejas”, mientras que en la prensa se consideran casos de pretendientes, vecinos, padrastros, padres y otras personas.

Los medios reportaron un total de 89 casos, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) recogió 77. Combinando ambas fuentes, el total de feminicidios del 2019 asciende a 94. La PGR recogió 5 casos de mujeres de nacionalidad haitiana que la prensa no reseñó. Los medios resaltaron 17 casos no clasificados como feminicidios oficialmente; 5 de estos corresponden a niñas de entre 2 y 12 años de edad, que fueron violadas y asesinadas por hombres cercanos, padres, padrastros, vecinos y otros familiares.

 

Recomendaciones a partir de la investigación

El estudio recomienda aprobar el proyecto de Ley Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que contribuiría con que el Estado tenga una definición legal estandarizada para la interpretación y tipificación de los casos.

También, exhorta a elaborar un protocolo de cobertura de casos de feminicidios para los medios de comunicación, que incluya preguntas claves y puntualizaciones sobre el manejo respetuoso de la intimidad de las víctimas y de las imágenes que se publican y el seguimiento a los casos más allá de los reportes de los crímenes.

En sus palabras, el coordinador residente de la ONU en el país, Mauricio Ramírez Villegas, resaltó 3 recomendaciones de la ONU. “Como parte del Llamado de Acción por los Derechos Humanos, recomendamos: (1) asegurar la representación igualitaria de las mujeres en el proceso de planificación y la toma de decisiones sobre las respuestas ante la COVID19; (2) abordar la economía del cuidado, remunerado y no remunerado, como un factor transformador para la igualdad de género; y (3) considerar las aspiraciones de las mujeres y las niñas en todas las acciones que aborden el impacto socioeconómico de la COVID19”.


La ministra de la Mujer, Janet Camilo, detalló que desde la institución que dirige se apoya a las mujeres víctimas de violencia basada en género a través de 58 oficinas provinciales, donde abogadas y psicólogas brindan servicios gratuitos; también con el sistema de la Línea Mujer *212, que trabaja a nivel nacional y recibe 20 mil llamadas por año. Esta línea, aunada con el 911, dispone de unidades de rescate. Además, el Ministerio cuenta con 3 casas de acogida, cantidad que aumentará a 6 con la entrega de 3 que están en construcción.

La directora de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República (PGR), procuradora fiscal Ana Andrea Villa Camacho, resaltó las principales acciones del Ministerio Público para fortalecer la respuesta y prevenir la violencia, incluyendo la elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional contra la Violencia de Género, con tres líneas de trabajo: prevención del delito, fortalecimiento de la persecución y atención efectiva a las víctimas. La Procuraduría cuenta con 27 Unidades de Atención Integral a la Violencia en el Distrito Nacional y recibe denuncias a través de la Línea Vida 809-200-1202. Cuenta asimismo con Centros de Intervención Conductual para Hombres y el Centro de Sobrevivientes de Violencia.

La representante nacional del UNFPA, Sonia Vásquez, destacó que el análisis recoge los feminicidios de 7 menores a manos de parejas o exparejas quienes, en promedio, eran 10 años mayores que ellas, y también de mujeres adultas, en algunos casos hasta 30 años menores que sus verdugos. Muchas de estas  relaciones iniciaron mientras las mujeres eran adolescentes.

“Urge reafirmar los compromisos del Estado dominicano a través de la aprobación del proyecto de ley integral. En este contexto de pandemia por el COVID-19, tanto en la fase actual, como en la de post-crisis, con la reactivación de la normalidad, las mujeres  empiezan a salir de la casa y los agresores ven mermado su control. Según los/as expertos/as, este es un momento que puede traducirse en un incremento de los feminicidios por pareja o expareja íntima”, planteó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes