El director ejecutivo del instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, afirmó este domingo que la institución que dirige se vio precisada a suspender el pasado año la merienda escolar, con la finalidad de "proteger la salud de los estudiantes del sistema de enseñanza pública", porque los niños estaban consumiendo nueve millones de libras de azúcar por año.
“Tengo que confesarlo, el año pasado nosotros retiramos esa merienda porque teníamos un néctar con un altísimo contenido de azúcar que, como consecuencia de retirar ese néctar dejamos de entregar, el año pasado, más de nueve millones de libras de azúcar para que los niños no lo consumieran”, detalló el funcionario.
Explicó que lo que se les entregaba a los estudiantes era un jugo con azúcar y colorante, que decía que era un concentrado de frutas, “pero eso es más químico que otra cosa, y azúcares, y por eso lo erradicamos totalmente sin encontrar una solución alterna, porque eliminándolo contribuíamos a la salud de los niños quitándole toda esa azúcar”.
“Quitando ese néctar y no entregando nada ganábamos, ayudábamos a los niños, y lo hicimos, tomamos esa decisión radical de hacerlo, pero, paralelamente iniciamos un piloto de frutas, y estamos entregando dos guineos de frutas, dos días a la semana, y estamos entregando coctel de frutas que tiene distinto tipo dependiendo de la que se produzca en la zona”, informó el funcionario.
El director de Inabie ponderó que la meta para final de este año es que el 100 % de los centros educativos estén recibiendo dicho coctel, y en tal sentido se está en conversación con el Ministerio de Agricultura para que se produzca la cantidad de frutas que se necesita.
Dijo que eso a veces resulta difícil por la falta de disponibilidad del producto en el mercado, ya que, por ejemplo, el día que entregan guineo maduro necesitan dos millones de dicha fruta, y si se entregan dos días a la semana se necesitan cuatro millones de unidades de banana.
Admite discriminación
En otro orden, el director de Inabie calificó como una "discriminación aberrante" el hecho de que solo el 27 % de los estudiantes en las escuelas públicas reciban uniformes y calzados, porque se toma como base el Sistema Único de Beneficiarios.
Advirtió que el presente año escolar será el último que se le dará cumplimiento a esa disposición, porque a partir del 2024 se dotará de uniformes y calzados a todos los estudiantes de los centros de enseñanzas públicas del país.
“Ya este es el último año donde esa discriminación aberrante existe en las escuelas públicas, de que nada más se le entrega a una parte de los estudiantes, de acuerdo al mandato del Sistema Único de Beneficiarios, y siempre es discriminatorio, porque esas evaluaciones las hace la gente”, censuró Castro.
Sin embargo, sostuvo que, para el próximo año escolar 2024/2025, la entidad ya está recibiendo los uniformes.
“En ese año escolar se le va a entregar a la totalidad de los estudiantes un kit que contiene zapatos, medias, pantalones, t-shirt, mochila, dentro de la cual habrá cuadernos, cartabones, etc. Y eso lo van a recibir todos los alumnos de la educación preuniversitaria pública, porque todos los necesitan”, detalló.
El funcionario insistió en que, “es aberrante tu decir que un estudiante de la escuela pública puede recibir un uniforme y otro no, cuando todos sabemos de las precariedades de las familias de esos estudiantes”.
Inversión en año escolar
En lo que se refiere a la inversión para el actual año escolar, Víctor Castro, director ejecutivo del Inabie, indicó que el monto para este año alcanza los RD$ 35,000 millones para beneficiar al estudiantado del sector público.
El funcionario afirmó que de ese monto, solo se destina el 2 % para nómina y el restante 98 % es para comprar alimentos y útiles para los alumnos.
Castro puso como ejemplo que en desayuno y almuerzo la institución que dirige está erogando RD$ 1,300 millones mensual, cuyo monto pudiera aumentar porque ahora se entregarán raciones los días sábado y domingo.
Explicó que, desde el Inabie, en el componente del programa alimentación escolar, se está impactando a los estudiantes con más de RD$ 100 millones diario.
Víctor Castro fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos.