El presidente de la República, Luis Abinader, fue cuestionado este lunes por una estudiante de la Universidad de Colombia, la cual acusó al país de discriminar a las personas por su color, orientación sexual e identidad de género, en un intercambio de opiniones que concluyó con un desplante al mandatario.

Durante la participación del presidente en el Foro Mundial de Líderes que se celebra en la casa de altos estudios en la ciudad de Nueva York, Lizzie George Griffin arroja acusaciones contra el país por supuesto racismo contra ciudadanos haitianos, así como actos de homofobia, transfobia y el colorismo, a la vez que le pregunta cuáles planes tiene el gobernante para enfrentar esa situación.

Ante la acusación, el mandatario responde que el 85 % de los dominicanos es mixta, afirmando que nunca hubo un "problema de real" con el racismo.

"Sí, nunca tuvimos un problema de la raza. En cualquier sociedad, tienes una pequeña área donde puedas tener problemas. Tienes eso aquí en este país – Estados Unidos -, tienes eso en muchos otros países, incluso más democráticos. Pero para cualquier país democrático que respete y lucha por los derechos de la gente eso es inaceptable", sostuvo el jefe de Estado.

Ante la respuesta inicial de Abinader, la joven continúa su ataque asegurando que "los hombres de Haití están siendo retirados forzadamente y están siendo heridos".

En momentos en los que el presidente dominicano intenta rebatir la posición de la estudiante, esta se da la vuelta y se retira del podio, ante la sorpresa del jefe de Estado.

República Dominicana atraviesa un momento tenso en las relaciones diplomáticas con Haití, luego de que se reiniciara la construcción de un canal en el fronterizo río Dajabón (Masacre), el cual, según las autoridades dominicanas, sería utilizado para desviar las aguas del afluente, perjudicando a productores locales, así como exponiendo a ambas naciones a un grave impacto mediambiental.

La construcción del canal provocó que fuera cerrada la frontera por mar, tierra y aire, hasta que no se detenga la construcción del sistema de extracción de agua.