El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial destacó este viernes los avances obtenidos por el país en materia de justicia, entre los que se destaca la erradicación en un 100% de la mora judicial en la Segunda y Tercera Salas, el Pleno y Salas Reunidas del alto tribunal.

Durante su discurso en la audiencia solemne que se realizó con motivo de la celebración Día del Poder Judicial, el magistrado Luis Henry Molina Peña dijo también que quedaron resuelto el cien por ciento de los expedientes de audiencia y fallos apoderados antes de 2019.

“Este gran trabajo es el resultado del Plan de Erradicación de la Mora o retardo judicial que pusiera en marcha el Pleno de la Suprema Corte. Así como la integración de nuevas metodologías de trabajo y herramientas tecnológicas”, sostuvo.

Sobre la Primera Sala, que conoce los casos civiles y comerciales, según el megistrado, al 2019 contaba con un cúmulo de 6,467 expedientes, y hasta hoy se ha logrado llevar la mora a un 28.7%, con solo 730 expedientes pendientes.

En cuanto a la Escuela Nacional de la Judicatura, Molina Peña destacó los programas que potenciaron la opción virtual, lo que dijo pudo facilitar el acceso y capacitación a un total de 14,944 personas. “Estos programas fueron aplicados a todo el personal interno y a usuarios, abogados y abogadas de todo el país”, precisó.

También habló de la transformación de la justicia, la creación del Laboratorio de Innovación para la Justicia de la Escuela, así como el lanzamiento de su nueva biblioteca virtual, donde se pueden consultar jurisprudencia y doctrina de 1910 a julio de 2021.

Sobre el Registro Inmobiliario, Molina Peña comentó que este organismo mantiene un nivel de cumplimiento superior al 95%, pese a que la demanda de servicio ha crecido un 20%.

“Durante el año que terminó auspiciamos la celebración de la VII Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad, ocasión en la que pudimos exhibir los avances en atención de público que han significado tanto la oficina virtual para trámites registrales como la aplicación móvil del servicio”, expresó.

Molina Peña recordó que se ha actualizado el Código de Comportamiento Ético, el cual funciona como un catálogo de deberes, prohibiciones, inhibiciones, inhabilidades y conflictos de intereses.

“Este código de ética, amparado en valores compartidos, permite renovar el vigor del sistema de integridad. Aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, la modificación de esta política judicial abona a la necesaria confianza de la ciudadanía en la Justicia”, precisó.

De igual manera, el magistrado anunció que el Poder Judicial ha ejercido por primera vez su facultad constitucional de iniciativa legislativa, al enviar al Congreso el proyecto de Ley de uso de medios digitales en la administración de justicia.

“La virtualidad llegó para quedarse. Ella contribuye a la celeridad y la transparencia de la administración de justicia de manera decisiva. Aquello que ocurría al interior de los despachos hoy se encuentra en línea para facilitar la actuación de las partes, el control ciudadano y la mejor gestión de los recursos que nos han sido confiados. El inicio del trámite en el Congreso Nacional es una gran oportunidad para la transformación de la justicia y deseo expresar nuestro completo compromiso con el apoyo a esta tarea que hoy compete a los legisladores”, dijo.

Aseguró que el Poder Judicial continuará profundizando su anhelo de contribuir al bienestar del país.

“Las juezas y jueces, con su compromiso con la integridad, su vocación de servicio y su gran formación, son una columna de confianza y apoyo para que la sociedad dominicana pueda continuar su camino de avance. Nuestro trabajo es protección de las garantías y libertades que la Constitución sostiene”, concluyó.

El presidente Luis Abinader asistió al evento, y previo a la audiencia fue recibido por el magistrado Molina Peña, con quien sostuvo un breve encuentro en su despacho.