La Fundación Sol Naciente de Sainaguá celebrará en San Cristóbal el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de noviembre la XXXI versión del Festival de Atabales Sainaguá. Será un evento gratuito que incluirá música, danza, gastronomía, instrumentos folclóricos, talleres de percusión, bailes y de formación con especialistas en el ámbito cultural.

Participarán más de 30 grupos de Palos o Atabales de las diferentes regiones del país, incluyendo también salves, congos, sarandunga y guloyas, reafirmándose así como el evento folclórico y tradicional de mayor trascendencia de toda la región sur y el país.

Esta edición estará dedicada al reconocido “Ballet Folklórico de San Cristóbal” en su 50 aniversario de trayectoria cultural y artística.

El Festival, que se remonta a inicios del año 1975, busca aportar al fortalecimiento de la identidad dominicana, a través de la preservación y promoción de una de las manifestaciones culturales de mayor arraigo en el país como es la música de los palos.

Practicada en todo el territorio nacional, la música de los palos constituye un patrimonio sonoro único, preservado desde los tiempos coloniales y convertida en una de las tradiciones y costumbres populares vigentes de mayor acogida en la población dominicana.

El Festival de Atabales de Sainaguá, que fue declarado en 2007 por el Congreso Nacional como  “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”, cuenta con la producción general de la Fundación Cultural Cofradía.

El Festival de Atabales de Sainaguá 2022 cuenta con el apoyo de varias entidades gubernamentales y privadas, entre las que se encuentran: La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Centro Cultural Banreservas, el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Cultura, la EDEESTE, el Ministerio de la Juventud, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, entre otros.

Para más información: @festivalatabalessainagua @fundacionculturalcofradia @naciente.sol en Instagram y facebook.