República Dominicana tiene una prensa con bajas restricciones, de acuerdo a un levantamiento de información que cruza datos del Índice de Chapultepec 2022, el informe de ataques a la prensa de Comitee to Project Jounalists (CPJ), datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La información está contenida en una investigación que realizó la agencia de noticias Voz de América (VOA) sobre el nivel de libertad de prensa en las Américas por motivo del Día de la Libertad de Prensa. “Periodismo: la prensa libre importa” es una coproducción con sus afiliados en la región para “rendir homenaje a quienes, a diario, ponen en riesgo sus vidas en la búsqueda y divulgación de la verdad”.

Con este levantamiento de información se elaboró un mapa interactivo en el que los países se clasifican según cinco categorías: libertad plena, restricción baja, restricción parcial, restricción alta y sin libertad.

De República Dominicana, se dice que:

  1. Ocupa el puesto 4 en el índice de Chapultepec 2022 que indica que hay restricciones leves a la libertad de prensa y de expresión.
  2. Influencia nula del gobierno en casos de violencia e impunidad contra medios de comunicación y periodistas e influencia nula en el control de los medios, según la SIP.
  3. No hay asesinatos registrados de periodistas y/o trabajadores de la prensa, en los últimos cinco años, según el CPJ y RSF.
  4. El país no cuenta ni con un sistema ni con un programa de protección para periodistas.

Sobre el Día de la Libertad de Prensa

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.