Este jueves se cumplen siete años del asesinato del exalcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos (Juancito Sport), ocurrido el 15 de diciembre del 2015.
De los Santos falleció junto a su guardaespaldas, el sargento Alcides Jesús Medina en su oficina luego de haber recibido varios disparos por parte de Luis Esmerlin Féliz Féliz, una persona de su confianza, tanto de negocios como de amistad.
En ese momento, las autoridades policiales informaron que el asesinato de De los Santos ocurrió cuando el agresor se presentó al local de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para reclamarle por acciones legales en su contra producto de un proceso por deudas contraídas.
A Luis Esmerlin Féliz Féliz y a Juan de los Santos se les veía juntos en actividades académicas, de negocios y familiares, y reunidos con parientes de ambos, entre los que se cita a Richard de los Santos, hermano del alcalde y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.
Deudas, negocios fallidos, embargos, presiones, trabajos eléctricos, consorcios de bancas de apuesta, eran algunas de las conexiones que vinculaban a Juan de los Santos con Luis Esmerlin Féliz Féliz.
Luego del hecho, se dieron a conocer varios procesos en contra Féliz Féliz y su esposa Surelly del Carmen Bonilla Reyes, como por ejemplo tres querellas penales, bajo el cargo de delito de estafa en contra de un empresario del área de casinos y juegos de azar.
Entre las acusaciones que se formulaban en ese momento contra el asesino de Juan de los Santos, quien se suicidó después de cometer el hecho, se incluían estafa por 5.8 millones de pesos, en la creación de un consorcio de bancas; trabajos eléctricos pagados y no entregados por 3 millones de pesos (era ingeniero) y la entrega de una garantía por 10 millones de pesos ante un prestamista, dinero que no había sido devuelto por Luis Esmerlin Féliz Féliz.
Otro acreedor del criminal, autor de suicidio en el acto violento, procedió a realizar un embargo el 16 de diciembre del 2015, un día después del asesinato.