La generación distribuida consiste en producir la energía cerca del punto en que se consume, o en el mismo punto. Esto antes presentaba ciertas dificultades por el tipo de generador disponible y el costo de producción elevado, por economía de escala, que hacían más factibles los grandes generadores y el contar con una red de distribución para llevar la energía desde los mismos a los consumidores ubicados por toda una zona.
De acuerdo con el informe Análisis sobre los resultados económicos de la aplicación de la facturación neta versus la medición neta en la Generación Distribuida (GD) en la BT del Sistema Eléctrico Dominicano, la posibilidad de generar cerca, o donde se produce el consumo, a precios competitivos abre muchas oportunidades.
"Dentro de estas oportunidades tenemos el evitar pérdidas en el transporte de energía y el suplirla en el extremo de la red, en aquellas zonas carenciadas donde existen mayores pérdidas al no poder cobrar la energía. Al poder suministrar la energía en sitio con la energía fotovoltaica de menor costo y evitar las pérdidas por transporte, trae en consecuencia que las pérdidas de energía sean también de menor costo", establece.
Para el investigador, hoy existen tecnologías que permiten generar en el mismo punto del consumo, o cercano a este, a costos competitivos y hasta menores al de las grandes generadoras tradicionales que usan combustibles fósiles.
Entre estas tecnologías están la generación eólica y la generación fotovoltaica, pero, señala que específicamente esta última es la que más ha reducido el costo de producción hasta el punto de ser hoy la de menor costo, cerca de 0.045 US$/kWh contra los 0.06 a 0.08 US$/kWh de las grandes generadoras convencionales, que usan combustibles fósiles.