Para este este domingo Día del Padre, predominarán condiciones soleadas, calurosas y de escasas lluvias sobre la geografía nacional; solo se prevén, algunos chubascos ampliamente aislados y posibles tronadas sobre los sistemas montañosos y la llanura oriental, asociados los efectos locales.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) los chubascos se estarían produciendo en Monte Plata, Hato Mayor, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

El organismo explicó que la onda tropical sobre el país se alejará del área de pronósticos y simultáneamente estará ingresando una masa de aire de menor humedad y con partículas de polvo del Sahara.

Para mañana lunes, Onamet pronostica en horas de la tarde los efectos de calentamiento diurno y una vaguada en los niveles superiores inducirán aumentos nubosos ocasionales con aguaceros aislados y tronadas distanciadas, sobre las provincias de las vertientes: noroeste, la llanura oriental, la zona fronteriza y la cordillera Central.

El ambiente continuará caluroso por la época del año, es recomendable ingerir suficientes líquidos, vestir ropas apropiadas de colores claros y evitar directamente los rayos solares sin la debida protección por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Se recuerda que las personas mayores y los niños son más afectados a las altas temperaturas.

La Onamet vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical y una zona de baja presión localizada a unos 1,600 kilómetros al este/noreste de Las Antillas Menores con una probabilidad de 40% para convertiste en ciclón tropical en las próximas 48 horas.