Argentina López Cruz, una terapeuta del equipo de Rehabilitación, revela que estos trastornos pasan desapercibidos frecuentemente, afectando el desarrollo y crecimiento de los niños.

La terapeuta afirmó que la detección temprana, mediante ciertas señales, es crucial para el manejo efectivo de estos trastornos, pues permite a los profesionales intervenir oportunamente, proporcionando terapias específicas para cada caso.

Estas señales incluyen dificultades en la pronunciación, problemas en la construcción de frases, y retrasos en el desarrollo del lenguaje.

Sin embargo, es fundamental que los padres y cuidadores presten atención a los patrones de comunicación de los niños desde una edad temprana.

10 señales para detectar las dificultades

  1. Si tiene la edad para decir palabras y no expresa ninguna. Esta dificultad puede ser detectada después del primer año aproximadamente y se manifiesta en que el niño o niña usa señas o gestos para comunicarse en lugar de intentar vocalizar.
  2. Dificultad para unir dos o más palabras y formar frases y oraciones. Es importante que los padres escuchen con atención el sentido lógico de las construcciones de frases en todas las conversaciones con sus pequeños.
  1. Expresa oraciones sin orden en las palabras o de manera incorrecta. A lo largo de los años se puede percibir esta señal en los niños y niñas y es importante estar atentos a la frecuencia y los momentos en que sucede.
  1. Incapacidad para articular. Los padres deben prestar bastante atención a los movimientos de la lengua y la boca a la hora de pronunciar las palabras clara y distintamente.
  1. Cuando se le habla y no comprende. La primera sospecha es que no escucha. Es necesario en este punto evaluar con una prueba de audiometría, que permite detectar la pérdida de audición.
  1. No comprende ni ejecuta órdenes verbales. En la comunicación, la capacidad de lenguaje implica la comprensión de mandatos, desde el cerebro. Esta dificultad debe ser tomada en cuenta.
  1. No identifica objetos ni su uso. El aprendizaje del lenguaje nos permite reconocer y nombrar los objetos por su denominación y si el niño o niña tiene una edad adecuada (si ya maneja el idioma o lengua) y no logra identificar los objetos, es momento de evaluarle.
  1. Usar palabras repetitivas. Hay que poner especial atención al uso repetitivo de palabras cuando el niño o niña utiliza muletillas en su lugar, como «e que»,»om», «eee», «ooo», «ju», «porque” , “con”, entre otras.
  1. Cuando al hablar le falta el aire y hace repetición de sílabas. Las alteraciones del habla pueden ser también por repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras y bloqueos. Hay que evaluar.
  1. Se expresa con timbre de voz ronco (disfónico). Hay que evaluar si el niño o niña tiene dificultades del habla, como la distonía, que consiste en la dificultad para hablar debido a los espasmos (distonía) de los músculos que controlan las cuerdas vocales.