Argentina López Cruz, una terapeuta del equipo de Rehabilitación, revela que estos trastornos pasan desapercibidos frecuentemente, afectando el desarrollo y crecimiento de los niños.
La terapeuta afirmó que la detección temprana, mediante ciertas señales, es crucial para el manejo efectivo de estos trastornos, pues permite a los profesionales intervenir oportunamente, proporcionando terapias específicas para cada caso.
Estas señales incluyen dificultades en la pronunciación, problemas en la construcción de frases, y retrasos en el desarrollo del lenguaje.
Sin embargo, es fundamental que los padres y cuidadores presten atención a los patrones de comunicación de los niños desde una edad temprana.
10 señales para detectar las dificultades
- Si tiene la edad para decir palabras y no expresa ninguna. Esta dificultad puede ser detectada después del primer año aproximadamente y se manifiesta en que el niño o niña usa señas o gestos para comunicarse en lugar de intentar vocalizar.
- Dificultad para unir dos o más palabras y formar frases y oraciones. Es importante que los padres escuchen con atención el sentido lógico de las construcciones de frases en todas las conversaciones con sus pequeños.
- Expresa oraciones sin orden en las palabras o de manera incorrecta. A lo largo de los años se puede percibir esta señal en los niños y niñas y es importante estar atentos a la frecuencia y los momentos en que sucede.
- Incapacidad para articular. Los padres deben prestar bastante atención a los movimientos de la lengua y la boca a la hora de pronunciar las palabras clara y distintamente.
- Cuando se le habla y no comprende. La primera sospecha es que no escucha. Es necesario en este punto evaluar con una prueba de audiometría, que permite detectar la pérdida de audición.
- No comprende ni ejecuta órdenes verbales. En la comunicación, la capacidad de lenguaje implica la comprensión de mandatos, desde el cerebro. Esta dificultad debe ser tomada en cuenta.
- No identifica objetos ni su uso. El aprendizaje del lenguaje nos permite reconocer y nombrar los objetos por su denominación y si el niño o niña tiene una edad adecuada (si ya maneja el idioma o lengua) y no logra identificar los objetos, es momento de evaluarle.
- Usar palabras repetitivas. Hay que poner especial atención al uso repetitivo de palabras cuando el niño o niña utiliza muletillas en su lugar, como «e que»,»om», «eee», «ooo», «ju», «porque” , “con”, entre otras.
- Cuando al hablar le falta el aire y hace repetición de sílabas. Las alteraciones del habla pueden ser también por repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras y bloqueos. Hay que evaluar.
- Se expresa con timbre de voz ronco (disfónico). Hay que evaluar si el niño o niña tiene dificultades del habla, como la distonía, que consiste en la dificultad para hablar debido a los espasmos (distonía) de los músculos que controlan las cuerdas vocales.