El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró hasta el próximo lunes al puente Juan Pablo Duarte que comunica el Distrito Nacional con Santo Domingo Este, para reparar las juntas que han presentado problemas de adherencia.
Este sábado, en horas de la mañana, la vía permanecía con un tránsito fluido, algunos trabajadores de la empresa contratista Proyectos Industriales, S. A. (Pinsa) y varios agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
Ayer viernes, Obras Públicas informó sobre las vías alternas que los ciudadanos pueden utilizar si se dirigen a Santo Domingo Este, como los puentes Juan Bosch, Ramón Matías Mella, y el Flotante. La institución destacó que el primero y el último puente funcionarán en ambas direcciones.
Obras Públicas también especificó las calles por donde pueden transitar hasta que el puente Juan Pablo Duarte sea reabierto este lunes a las 5:00 de la mañana. También se habilitó un carril adicional en el puente Juan Bosch.
A través de una comunicación dirigida al MOPC, vía el viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana Rincón, la firma contratista Pinsa solicitó el cierre completo del puente Duarte durante el tiempo señalado, y establece que esto “es una condición necesaria para poder garantizar el fraguado”.
Massiel Sarita, directora de Proyecto de Pinsa, refiere que “durante la ejecución del proyecto en estas juntas el mortero no fue adherido correctamente al mortero existente, debido a las altas vibraciones producidas por los vehículos pesados al momento del fraguado; dado a que esto se ejecutó con dos carriles habilitados para servicios al tránsito”.
A principios de esta semana, el viceministro de Mantenimiento Vial, Santana Rincón, explicó que la anomalía que presenta la colocación de las nuevas juntas en nada perjudica el libre flujo vehicular, ni pone en peligro la vida de los usuarios, ni afecta la estructura en sí.
El MOPC pide excusas a la ciudadanía, en especial a la que de ordinario se desplaza por esa estructura, por los inconvenientes causados. Pero asegura que la medida de cierre persigue resolver las fallas detectadas