En la solicitud de medida de coerción de 42 páginas, el Ministerio Público acusa a John Kelly Martínez de cometer homicidio y violación sexual contra Esmeralda Richiez, adolescente que murió en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en el municipio Higüey.
Ante estos señalamientos, ¿Cuáles serían las penas a las que se enfrentaría el profesor de matemáticas?
El abogado Félix Portes explicó que si establecen que se cometió violación sexual, el Código Penal Dominicano indica que la condena podría ser de hasta 20 años de prisión, mientras que actos de tortura y barbarie acarrearían una condena de 30 años de prisión.
Dijo que cuando el hecho lo comete una persona que tiene autoridad sobre el menor, como en este caso era su profesor, la condición se convierte en un agravante.
Portes indicó que se tiene que determinar exactamente el hecho de acuerdo a la investigación y las pruebas obtenidas por el órgano persecutor.
Se debe investigar el celular de ella, el teléfono móvil del imputado, el de la amiga. Se sebe hacer una geolocalización que establezca en qué lugar y hora se encontraba y quienes le acompañaban, aseveró.
De su lado, el abogado Waldo Paulino precisó que, de acuerdo a lo que ha visto a través de los medios de comunicación, si se subsume la premeditación, acechanza y alevosía en detrimento de la menor de 16 años, el presunto victimario podría enfrentar 20 años de reclusión.
Aclaró que todo dependerá del hecho y de lo que pueda determinar el Ministerio Público en su investigación.
Aplazan audiencia
En la mañana de este viernes se tenía previsto conocer la audiencia de solicitud de medida de coerción contra John Kelly Martínez, la cual fue aplazada para el próximo lunes 20, a solicitud de la barra de la defensa, la cual pidió al tribunal más tiempo para conocer el expediente.
Para este caso el Ministerio Público está solicitando 12 meses de prisión contra el educador, con la finalidad de asegurar la comparecencia a las audiencias, ya que presenta peligro de fuga.
Según la investigación, en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.
Refiere que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación. Al día siguiente los padres de la adolescente la encontraron muerta en el baño de su residencia.