La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la combinación de los efectos de una vaguada y la presencia de una onda tropical al este de la isla estarán generando aumentos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.
La entidad precisó que estas condiciones se darán, principalmente, hacia El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Azua, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Mientras que para mañana jueves los efectos de la vaguada y el paso de la onda tropical mantendrán las condiciones húmedas e inestables para que continúen los aguaceros fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes localmente; desde horas matutinas hasta entrada la noche, sobre comunidades de las regiones: noroeste, norte, noreste, este, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza. Principalmente sobre: San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan.
Onamet informó, además, sobre una zona de baja presión asociada a los remanentes de la tormenta tropical Cindy, la cual está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas ubicadas a unos de 800 kilómetros al sur de las Bermudas, la cual, presenta probabilidad muy baja para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Asimismo, las temperaturas seguirán calurosas, por tanto, Onamet recomendó a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar recibir por tiempo prolongado los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Exhortó prestar atención a los niños y envejecientes, quienes resultan ser más susceptibles a las altas temperaturas.
Onamet también mantiene la alerta meteorológica para ocho provincias debido a las lluvias esperadas en los próximos días por el acercamiento de una onda tropical, ante posibles inundaciones urbanas y rurales.
Las provincias son San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).