El Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) informó este miércoles que "está obligado, decidido y resuelto" a requerir ante los tribunales la devolución de los bienes sustraídos al Estado, incluso en los casos en que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) llegue a acuerdos con personas que admitan culpabilidad y que no hayan devuelto los recursos en los casos de corrupción que cursan en los tribunales.

Al ser cuestionados en el programa matutino El Dia respecto al caso Medusa, en donde ha incautado millones de pesos y algunas personas no fueron imputadas sino incorporadas como testigos en el caso que tiene como principal protagonista al exprocurador Jean Alain Rodríguez, Jorge Luis Polanco, coordinador del ERPP, enfatizó que el Estado actuará en consecuencias.

“Independientemente de las decisiones que adopte el Ministerio Público y las condiciones en la que una persona entre al proceso, ya sea como testigo, si el ERPP detecta y verifica que el Estado, conforme a las faltas verificadas que se pueden probar en el proceso, ha sido lesionado económicamente, real y efectivamente por el mandato que hemos recibido, estamos obligados y estamos decididos y estamos resueltos a que vamos a reclamar la recuperación de ese patrimonio público”, expresó.

Destacó que el ERPP promueve y patrocina los procedimientos que de manera eficiente las leyes permiten para llegar a acuerdos plenos, parciales, criterios de oportunidad, entre otros, bajo control de la tutela judicial.

“Ahora bien, en todos esos casos, los cuales nosotros vemos como correctos, no quiere decir ni se puede entender que la parte que el Estado ha perdido se deja de recuperar. Que quede claro eso”, enfatizó.

En la entrevista, donde también participó la coordinadora de ERPP, Claudia Álvarez Troncoso, se reveló que se investigan más de cien casos donde el patrimonio público estaría comprometido, independientemente de los dados a conocer por el Ministerio Público.

“Hemos logrado identificar centenares de casos que están siendo evaluados por los diferentes equipos porque la corrupción es sistémica. Tenemos casos que no tiene el Ministerio Público. La naturaleza del trabajo que nosotros realizamos es una naturaleza que no es solamente con relación al aspecto penal”, refirió Jorge Luis Polanco.

Señaló que en ERPP también se trabajan casos que por su naturaleza son eminentemente civil y casos de índole administrativa en los cuales se está "en capacidad de ir ante esas jurisdicciones para hacer los procedimientos de lugar a fin de proteger el interés patrimonial".

“Más de cien en investigación, en trabajo, porque realmente, el mismo decreto motivaba a todas las instituciones públicas a, cuando recibieran el manejo de los recursos públicos, tratar de inventariar, de darle seguimiento con sus técnicos, y fueron detectada una serie de irregularidades. También de oficio se hacen denuncias públicas que nosotros tomamos en serio, la evaluamos, y no descartamos ninguna vía de información que nos llegue porque no podemos descartar a priori nada”, agregó.