El estado venezolano de Barinas, cuna de Hugo Chávez, vuelva a las urnas este domingo para elegir a su gobernador después de que los comicios de noviembre, ganados por un opositor, fueran anulados por el Supremo de Justicia afín a Nicolás Maduro.
En las calles de la región llanera fue incrementada la presencia de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), asimismo afín al chavismo.
La repetición electoral de este domingo fue ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló los resultados del pasado 21 de noviembre, cuando el opositor Freddy Superlano ganó, por un estrecho margen, al entonces aspirante oficialista a la reelección, Argenis Chávez, hermano menor del hombre que presidió Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que para los comicios en la entidad se desplegaron 25 mil 135 efectivos militares y policiales en todo el estado.
El organismo electoral añadió que también habrá un "dispositivo de comunicaciones" conformado por efectivos de seguridad del Estado, que también apoyará al CNE en la supervisión de las operaciones establecidas en el cronograma de actividades de la votación.
En este sentido, el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, denunció que ha habido un depliegue "grotesco" de militares y policías que vienen de otros estados del país.
"Aquí hay más de 500 efectivos de la Policía Nacional de otros estados, 1.000 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), está la Dgcim (Dirección de Contrainteligencia Militar), el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), cualquier Policía que existe en Venezuela", explicó a Efe.
Asimismo, indicó que hay presencia de militares de alto rango, aunque no ofreció nombres en concreto, así como de ministros y gobernadores de otras regiones de Venezuela.
"Están utilizando los recursos de otros estados en Barinas, uso y abuso de peculado de estos gobernadores. Hay camiones de Yaracuy, el camión que hace el llenado de gas de Carabobo", expresó Garrido nombrando a esos dos estados vecinos.
El candidato añadió que esta movilización de funcionarios e instituciones del Estado hacia la entidad llanera es solo "electorera".
"El 10 (de enero) todos se van y Barinas vuelve a ser la cenicienta que siempre ha sido, pero el Gobierno cree que va a engañar con eso", apostilló.
El equipo de Efe ha constatado la presencia del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, y del ministro de Salud, Carlos Alvarado.
CAMPAÑA SORPRESA
El nuevo candidato oficialista, Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez, estuvo en un encuentro con partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque la campaña electoral terminó el jueves a la medianoche, según lo estableció el CNE.
"Hice una visita sorpresa a la Casa del PSUV en Barinas. En el reporte de la militancia se siente el compromiso con el pueblo y el futuro. La entrega de las UBCH (Unidades de Batalla Hugo Chávez), sus jefes de calle y comunidad y los compañeros de la Dirección Nacional presagian una jornada histórica", indicó Arreaza en Twitter.
Igualmente, el candidato supuestamente opositor Claudio Fermín, considerado un disidente del bloque antichavista mayoritario, sostuvo un encuentro con un grupo de testigos electorales.
CNE AFINA DETALLES
La directora regional del CNE en Barinas, Denyssis Pérez, informó que las 961 meses habilitadas para esta elección ya fueron instaladas con el personal operativo correspondiente.
Pérez dijo que en el proceso de instalación de las mesas fue "necesario" reemplazar el 0,004 % de las 961 máquinas, "cifra que representa un número mínimo, tomando en cuenta que el CNE dispone de una amplitud de contingencia en los 543 centros de votación".
Sin embargo, no explicó qué sucedió con estas máquinas y cuál fue la razón para su reemplazo.
El ente electoral detalló, en su cuenta de Twitter, que también fueron verificados todos los equipos tecnológicos en cada uno de los 543 centros de votación.
Añadió que para estos comicios están llamados a participar 607 mil 646 ciudadanos desde las 6:00 hora local.
Por su parte, el rector del CNE Roberto Picón, afín a la oposición, anunció que su despacho, el Supremo, la Fiscalía General, la Contraloría General, la Defensoría General y la FANB estarán presentes en "una misma sala" para atender posibles incidencias en la jornada electoral.
También compartió un número de teléfono, en la red social, para que los barineses puedan enviar reportes de cualquier eventualidad.