La Ley Orgánica de la Administración Pública que data del 14 de agosto de 2012 fue creada con la finalidad de poner límite al número de ministros sin cartera que puede nombrar el Presidente de la República en su condición de cabeza del Poder Ejecutivo.

La figura del secretario o ministro sin cartera existe desde la época de la dictadura de Rafael Trujillo, que gobernó desde 1930 a 1961.

Debido a que el número de estos funcionarios era una decisión discrecional del gobernante de turno, con la ley de 2012 se buscó poner un límite.

La ley establece que la figura de ministro sin cartera,  básicamente, no tiene ninguna responsabilidad, ya que no dirige ningún ministerio, aunque sí tendría a su cargo las tareas que se les encomiende a través del decreto que los designe.

El Artículo 30 de esa legislación también dice que tendrán las funciones que no pueden comprender competencias sustantivas de los ministerios, ni de los organismos autónomos y descentralizados del Estado.

La Ley 247-12 establece, además, que el presidente de la República podrá designar hasta tres Ministros sin Cartera, y que no habrá viceministro o viceministra sin cartera.

El pasado miércoles, el presidente Luis Abinader destituyó al ministro de Educación Roberto Fulcar, a quien designó como ministro de Estado sin Cartera.

Con el mismo decreto, el 414-22, el mandatario derogó el artículo 23 del decreto 324-20 del 16 de agosto del 2020, con el que se había nombrado a Geanilda Vásquez como ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia.

Actualmente, José Leonel Cabrera Abud (Neney) también está nombrado como ministro de Estado sin cartera.

Salario

Los funcionarios designados como ministros sin cartera devengan un salario ministerial.

Por ejemplo, Geanilda Vásquez devengaba un sueldo de 300 mil pesos.

Mientras que Neney Cabrera también tiene asignado un sueldo de 300 mil pesos.

Asimismo, José Miguel Abreu Mejía, ministro sin cartera política, aparece con un sueldo de 300 mil pesos.