Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo condenaron a siete años de prisión a dos extranjeros que en 2018 intentaron viajar por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) con más de cuatro kilos de cocaína que llevaban adheridos a sus cuerpos, con destino a la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Los magistrados declararon culpables a Anthony Mcpike, de nacionalidad inglesa, y Bouchra El Fillali, holandesa, a quienes impusieron también el pago de una multa de 100 mil pesos en perjuicio del Estado dominicano y enviaron a cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, respectivamente.

Durante el juicio de fondo, los fiscales Juan Carlos Ignacio y Wilson Díaz demostraron la responsabilidad penal de los procesados, según se informó en un comunicado.

Dice que el Ministerio Público estableció en el expediente que el 21 de septiembre de 2018, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieron a Mcpike, de 33 años, y a El Fillali, de 27, quienes mostraron un perfil sospechoso mientras se disponían a salir del país.

Asimismo, los agentes actuantes le encontraron al hombre ocho láminas de un polvo blanco, forradas con plástico transparente y ocultas debajo del pantalón y de dos licras de color negro. Y a la mujer, le ocuparon 10 láminas de un polvo blanco, forradas de plástico transparente, debajo de su vestido y de una licra de color crema.

El documento explica que la sustancia resultó en ser cocaína clorhidratada, en paquetes de 1.96 y 2.42 kilogramos, según resultados del análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El Ministerio Público les asignó a los hechos la calificación jurídica contenida y sancionada en los artículos 5 (letra A) 28, 58, 59 (párrafo I) 60, 75 (párrafo II) y 85 (literales A, B y C) de la Ley 50- 88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, por el delito de tráfico nacional e internacional de drogas.