La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo aplazó la audiencia del recurso contencioso administrativo contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, interpuesto por Luis Ernesto de León Núñez, exadministrador de Edeeste.

De León Núñez busca anular el informe facilitado por la Cámara de Cuentas que se usó en el caso Antipulpo donde está implicada su esposa Carmen Magalys Medina Sánchez.

El tribunal fijó como nueva fecha para la audiencia el 28 de marzo, a los fines de que las partes conozcan el escrito presentado por Edeeste.

De León Núñez, supuestamente, benefició a personas allegadas a él en licitaciones que se hacían en esa institución.

En la acusación de la Operación Antipulpo de León aparece como investigado por permitir que en Edeeste se estructurara una red de crimen organizado que operó durante el período comprendido entre los años 2012 – 2020.

Dicho expediente detalla que en ese tiempo les fueron adjudicados 15 procesos de compras de manera ilegales a los señalados en el proceso su cuñado Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El 7 de febrero, el caso fue enviado a juicio de fondo por el juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Los implicados en Antipulpo son acusados de sustraer RD$ 4 mil 796 millones de los fondos públicos al obtener contratos con diversas instituciones del Estado, practicando el tráfico de influencias.

Además de Juan Alexis Medina Sánchez, Carmen Magalys Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz, se encuentran como encartados Francisco Pagán Rodríguez y ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

También Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; el ex contralor general Rafael Antonio Germosén y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa misma entidad.

En ese mismo orden, enfrentan cargos las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.