La espuma reportada en una escorrentía ocurrida en Villarpando, Azua, “no contenía agentes tensoactivos o surfactantes como jabones, detergentes, emulsionantes, dispersantes o humectantes de origen sintético o industrial”, explicó  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los resultados de análisis de las muestras enviadas al Laboratorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), arrojan que las plantas existentes en el área contienen “componentes generadores de saponina, la cual produce espumas persistentes y densas que pueden permanecer por varias horas”.
El Viceministerio de Gestión Ambiental indicó que, además de analizar las causas del evento, está evaluando un hallazgo en el área donde se evidenció la disposición, producto de un desbroce, de plantas de sábila (Aloe vera) y varias especies de cactus (ambos generadores de saponina) en una cañada.
El Ministerio de Medio Ambiente comprende la intención de su director provincial de Azua que, basado en su experiencia como nativo de la zona, puso la espuma en su boca para demostrar su inocuidad y tranquilizar a la población. Sin embargo, resaltó la importancia de contar con información científica comprobada antes de emitir juicios o entrar en contacto con sustancias cuyo origen no ha sido comprobado.
Al mismo tiempo, agradeció la diligencia con que el laboratorio de la DGA realizó los análisis.
A solicitud de Medio Ambiente, el laboratorio de la DGA sometió las muestras a “Identificación por Espectroscopia Infrarroja con transformada de Fourier (FT-IR)”, con el objetivo de determinar grupos funcionales.
Además, “extracciones para luego identificar por el equipo Cromatógrafo de Gas acoplado a un espectrómetro de Masa (GC-MS) compuestos orgánicos y pruebas visuales, químicas y físicas para conocer el comportamiento de las muestras”.

El ministerio continúa analizando los resultados de la inspección efectuada el miércoles 7 de junio por parte de la Dirección de Calidad Ambiental, para establecer si hubo algún incumplimiento por parte del proyecto Natural World Energy Corporation, donde se hicieron los desmontes que ocasionaron la espuma.