Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y los organismos de emergencia han mejorado sus capacidades para asistir a los conductores que han sufrido accidentes o avería en las carreteras, según María Taveras Montero, especialista en seguridad vial.
Sostuvo que la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Defensa y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) han contribuido a crear un entorno más seguro para los ciudadanos que viajan por todo el país.
En 2023, la Comisión Militar y Policial, dirigida por el general de brigada Rafael Vásquez Espilona, aumentó sus operaciones y logró asistir a 236,000 conductores que reportaron problemas en las carreteras con sus vehículos.
Solo en el segundo trimestre de ese mismo año, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aplicó 800,963 multas a conductores que violaron la ley sobre movilidad vial.
La experta subrayó la importancia de la ley 63-17 que regula y supervisa la movilidad terrestre, imponiendo sanciones a conductores temerarios y estableciendo los derechos y responsabilidades del peatón, entre otros aspectos.
“El trabajo conjunto que realizan las Fuerzas Armadas con los organismos del Estado contribuye, significativamente, a salvar vidas con la asistencia que ofrecen los militares y los profesionales de la salud, que brindan la atención médica inmediata, mientras las unidades de ayuda apostadas en las vías públicas colaboran a reparar cualquier falla mecánica que presenten los vehículos de los conductores”, precisó.
Es importante que la gente priorice la educación vial para mejorar la seguridad y crear entornos confiables para reducir las muertes por accidentes de tránsito, destacó Taveras Montero al ser entrevistada en el programa interactivo J-5 que se tramite por la Voz de las Fuerzas Armadas.
Finalmente, la también abogada destacó que tanto COMIPOL como el Sistema 911 son instituciones que merecen ser valoradas por su capacidad de proporcionar ayuda rápida en situaciones complejas. Además, resaltó la importancia de contar con instituciones sólidas y eficientes que puedan brindar asistencia oportuna en momentos de crisis.