El director del programa de Cooperación entre América latina, el Caribe y la Unión Europea sobre Drogas (Copolad lll), Javier Sagredo, estableció que esa entidad mira la política sobre sustancias prohibidas de manera integral.

Reconoció los esfuerzos de República Dominicana en lo que se refiere al fortalecimiento sobre las políticas preventivas ante el consumo de sustancias ilícitas en los sectores más vulnerables, a través de la misión del Consejo Nacional de Drogas
(CND) y otras instituciones del Estado.

A su entender existe una corresponsabilidad en el marco de la política pública de drogas y que hay una serie de sectores que tienen gran parte de las soluciones, las cuales deben de formar parte de estas. Mencionó a la sociedad civil, el Ministerio de Educación, instituciones sociales, económicas entre otras.

Afirmó que en los casos de que el narcotráfico premia la política el gobierno debe aplicarse la ley. Añadió que, si el país cuenta con marcos legales y normativos, deben ser implementados para que la gobernabilidad y democracia no se vean afectadas.

Javier Sagredo resaltó que la tarea de la institución a la cual preside es coordinar y poner en conexión los procesos que le competen a todos, especifico además que se trata de enfrentar poderes que van más allá de las fronteras.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el seminario internacional de nuevas modalidades de lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero, donde estuvieron presentes la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt. También, participarán representantes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Fiscalía Nacional de Panamá, la Fiscalía Nacional de Colombia y la Fiscalía de Italia.