El congresista de Nueva York por el distrito 13, Adriano Espaillat, de origen dominicano, reveló este lunes que la alerta migratoria a estadounidenses de piel oscura, denominada exactamente "reforzamiento en curso de migración en República Dominicana”, emitida por la Embajada de EEUU el pasado 19 de noviembre, "será quitada esta semana o la próxima".

Espaillat dijo que no solo espera que la alerta migratoria sea retirada sino "que también Estados Unidos explique las razones por las que le llevaron a retirarla".

“Yo creo que la alerta va a ser retirada esta semana o la próxima y el pedido nuestro es que no simplemente retiren la alerta sino también que en ese retiro se explique”, sostuvo al ser entrevistado en el programa Despertar Nacional que se transmite por Vega TV para la República Dominicana y TV Quisqueya para Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Tan pronto fue publicada la alerta en la que la Embajada de Estados Unidos en el país advirtió a los ciudadanos estadounidenses de piel oscura sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración contra ellos, Espaillat expresó su rechazo rotundo a la medida.

Dijo que, pese a que solicitó "evidencias verificables, palpables, de las alegaciones maliciosas que se han distribuido con esta alerta" al Departamento de Estado y al ex encargado de Negocios de la Embajada en República Dominicana, Robert W. Thomas, no recibió ninguna.

Impacto al turismo y nuevo embajador

De acuerdo a las autoridades dominicanas, debido a esa alerta la República Dominicana ha dejado de percibir al menos 35 mil turistas en los últimos meses.

Espaillat también reiteró su solicitud al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que nombre a un embajador en la República Dominicana y reveló que por ello envió el pasado miércoles una carta dirigida al presidente y al secretario de Estado, Anthony Blinken.

“Solo hay 14 países donde no se ha nominado alguien, incluyendo la República Dominicana, y yo creo que eso se debe hacer lo más rápido posible por razón de la situación peligrosa en Haití”, manifestó Espaillat.

Robin Bernstein.

El país tiene 27 meses (dos años y tres meses) sin la presencia de un embajador estadounidense, desde la salida de Robin Bernstein el 20 de enero de 2021, uno de los periodos más largos transcurridos sin diplomático estadounidense en la historia de las relaciones entre ambos países.

No más diputados sino una reorganización

En otro orden, el congresista de origen dominicano negó de manera categórica que haya pedido que se escojan más diputados dominicanos en el exterior, sino más bien una reorganización de los distritos con el objetivo de que reflejen la concentración de la población dominicana en el exterior.

“Yo no he pedido un aumento de diputados sino una reorganización de los distritos de las circunscripciones para asegurar que reflejen la concentración de la población dominicana en el exterior; actualmente hay 3 distritos que están es concentrado, en lo que es medio hemisferio o sea de la frontera del Canadá hasta el Norte de Carolina, y creo que se pueden distribuir de una manera más eficaz que puedan fortalecer la democracia representativa”, expresó Adriano Espaillat.

En el Palacio Nacional. Acuerdo con Hospital Montefiore

Espaillat destacó además el impacto que tendrá para la República Dominicana el acuerdo de colaboración firmado este lunes para el intercambio de actividades, investigaciones y colaboraciones en proyectos.

Ese acuerdo involucra al Ministerio de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y al Hospital Montefiore.

El acto fue realizado en el Palacio Nacional y estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien explicó que este acuerdo ayudará a que los estudiantes de Medicina de la UASD puedan entrenarse en tecnología y sistemas de Montefiore.

El acuerdo también faculta a que estudiantes de la misma carrera de Montefiore vengan al país a conocer la realidad del servicio de la salud nacional.

La idea es que el pueblo dominicano y su diáspora tengan acceso a atención médica de primera clase dentro del sistema Montefiore.

“Por eso es tan importante este acuerdo, que va a ayudar también a una mayor integración para los servicios de Montefiore, que de hecho es un hospital público, estatal, de Nueva York, pero que se maneja con mucha eficiencia y también es un hospital académico”, destacó.

El gobernante expuso que este acuerdo, además, va a ayudar a conectar más con los dominicanos que viven en Nueva York, para que puedan tener mejor comunicación de los excelentes servicios que ofrece el Montefiore y también, en el caso de dominicanos y dominicanas en el cual ellos tengan un servicio especializado y que no se tenga en el país.

Del mismo modo, indicó, además de mejorar la calidad con la transferencia de informaciones, de ciencia, de tecnología y de avance de Montefiore con el sistema de salud dominicano, permitirá que estudiantes de medicina de la UASD y del Montefiore participen en intercambios y entrenamientos.

Pandemia y huracán

El jefe de Estado destacó la disponibilidad para la firma de este acuerdo del presidente y director ejecutivo del Hospital Montefiore, doctor Phillip Ozuah, y recordó que en los peores momentos de la pandemia este hospital donó al país millones de dólares en máscaras y materiales, así como con medicamentos y otras ayudas ante el paso del huracán Fiona.

Definió a Phillip Ozuah como un destacadísimo médico y científico, reconocido más allá del estado de Nueva York por sus servicios y su capacidad y que siempre ha estado interesado ayudar al gobierno y al pueblo dominicano. Agradeció su vocación de servicio.

Dr. Phillip Ozuah

 

Por su parte el presidente y director ejecutivo del Hospital de Montefiore, doctor Phillip Ozuah, resaltó la importancia del acuerdo celebrando la alianza que aporta conocimientos y experiencias.

Explicó que el acuerdo contempla desarrollar e implementar proyectos, incluso en las áreas de acceso a la atención médica, educación e investigación médica, tales como el fortalecimiento de las relaciones y el alcance a la comunidad dominicana en el área de servicio de Montefiore; patrocinar y participar en investigaciones que sean de especial interés e importancia para el pueblo de la República Dominicana.

Dijo también, que con esta alianza se comparten y se fomenta la transferencia de conocimientos, educación, voluntades y el acceso a un servicio de salud de alta calidad de la población tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos.

"Este es un acuerdo sin precedentes, un acuerdo de gran importancia para el sistema de salud de la República Dominicana. Un acuerdo que fortalece ya los lazos y los puentes establecidos entra la comunidad nuestra en el exterior, particularmente en Nueva York y la República Dominicana, hay un puente invisible señor presidente que nunca se cuantifica la ayuda que viene al cruzar ese puente” indicó Espaillat.

Precisó que este acuerdo en un futuro se extenderá a otras instituciones para brindar cuidado médico a personas de alta necesidad de la República Dominicana.

Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sostuvo que la visión estratégica del sector salud del presidente Abinader, es de futuro con acciones concretas en el presente y que los pasos que se han dado llevan al país a tener un sistema de salud integrado, de calidad, con acceso universal, y tecnologías sanitarias de última generación.

Expresó que es una acción trascendente y un orgullo para el país contar con esta alianza, que permitirá el intercambio de actividades, investigaciones, y colaboraciones en proyectos para ofrecer al pueblo dominicano, así como también, garantizar aspectos académicos y tecnológicos, con el propósito de que los profesionales de la salud puedan adquirir nuevas experiencias a través de las diferentes metodologías y mecanismos de enseñanza.