Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV) empezaron este lunes el primer semestre académico 2023, en un acto encabezado por su director general, el mayor general Juan José Otaño Jiménez y el director general de los Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Roberto Ángel Salcedo.

La apertura de las clases del semestre, que correspondiente al programa Dominicana Digna, contará  con la presencia de 3 mil 778 nuevos estudiantes procedentes de 34 sectores  de la provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Constanza (La Vega).

La oferta académica que se desarrollará durante referido periodo se impartirá de manera presencial en las aulas y talleres de las escuelas de los municipios Santo Domingo Este, Norte, Guerra, Pedro Brand, Los Alcarrizos y Boca Chica.

Escuelas vocacionales.

El acto oficial de recibimiento a los nuevos estudiantes se llevó a cabo durante una ceremonia celebrada en la Escuela Vocacional del municipio Santo Domingo Este.

El mayor general Otaño Jiménez al dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de los  barrios y sectores de los referidos municipios, les motivó aprovechar al máximo esa oportunidad de capacitación gratuita y de calidad de las más de 40 acciones formativas, a los fines de dar el salto hacia una mejor calidad de vida personal y familiar.

La actividad contó con la presencia, además, del director del programa Dominicana Digna, Adolfo Pineda, así como académicas, profesores, estudiantes y personal administrativo de la DIGEV e invitados vinculados al área de la educación técnico vocacional.

Las Escuelas Vocacionales, desde su creación mediante la Ley 205 del 10 de mayo del año 1966, ha graduado más 400,000 estudiantes entre militares, policías y civiles en diferentes oficios técnicos a nivel nacional.

En dos años y siete meses de la actual gestión del mayor general Otaño Jiménez se han graduados más de 100 mil nuevos técnicos que se integrarán a los espacios laborales de las industrias dominicanas,  mientras otros constituirán  sus propios negocios o pequeñas empresas.

Los estudiantes se formarán en las áreas de ebanistería, desabolladora y pintura, mecánica de aguja, pintura y decoración, plomería, talla en madera, tapicería y torno en madera. Asimismo, cursos de auxiliar de farmacia, bandejas personalizadas, bar y restaurante, barbería, adaptación de pelo, auxiliar de contabilidad.

Así como en ventas, fotografía corte y costura, creole, inglés, electricidad automotriz, electricista instalador y reparador de plantas eléctricas, fabricación de inversores, farmacia, fontanería, herrería, hostelería y turismo, horticultura, informática, instalador y reparador de líneas telefónicas y masaje corporal.

Igualmente aprenderán panadería, refrigeración y aire acondicionado; refrigeración de auto, reparación y rebobinado de motores eléctricos y transformadores, reparador de computadoras e instalador de redes, repostería, sastrería, secretariado ejecutivo, tapicería, emprendurismo, oratoria y locución, productor en invernaderos, entre otros.

El director de las Escuelas Vocacionales, Otaño Jiménez , informó que los estudiantes inscritos proceden de los sectores 30 de mayo, Enriquillo, ensanche Kennedy, El Almirante Guachupita, Gualey, Los Ríos, La Zurza, Manganagua, San Miguel, Villa Francisca, ensanche Isabelita, Ureña.

Igualmente provienen de Los Frailes II, Los Tres Brazos, El Almirante;  San Isidro, San Luis, Mendoza, La Victoria, Villa Satélite de Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte y Este. También, de Guerra, La Cuaba, Los Americanos, Los Alcarrizos Viejo, Los Progresos II, La Piña, Villa Los Peloteros, de los municipios de Guerra, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

Asimismo, Constanza, Moscú, y la Caleta, de los municipios Constanza, San Cristóbal y Boca Chica.