Desde las 9:00 de la mañana de este martes 4 de abril se encontraban los reporteros en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en las afueras del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, sala designada para ser leída la decisión sobre la solicitud de medidas de coerción contra los imputados en caso de corrupción Calamar por la magistrada Kenya Scarlet Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

9:37

Entraron a la sala de audiencias los imputados custodiados por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), de la Policía Nacional.

Antes de iniciar esta audiencia llegaban, uno por uno, los abogados de la defensa de los imputados -algunos con rostros de satisfacción- y con pasos firmes ingresaban al tribunal. Sabían que algo importante recibirían esta mañana. A favor o en contra de sus defendidos.

También llegó la representación del Ministerio Público, encabezada por los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho. Varios  fiscales les acompañaban, en completo silencio.

Luego de que los representantes del órgano persecutor pisaran el Palacio de Justicia, los miembros del cuerpo policial especial, conocido como Swat,  solicitaron retirarse del lugar a un militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que con vehemencia había proclamado, a viva voz, el día anterior: “¡Gonzalo si te meten preso, me crucifico!”.

10:00

Pasadas las 10:00 empezó la audiencia, mientras que en los pasillos algunas personas hacían apuestas sobre las posibles medidas que le serían impuestas a los señalados: "Los mandarán a todos a prisión", "todos los dejarán en sus casas", "eso depende, unos sí, y otros no".

11:58

Comenzaron a salir los abogados de la sala y a decir: "prisión preventiva por 18 meses contra Donald Guerrero y José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo fue enviado a prisión domiciliaria".

"¡Yo sabía que Gonzalo Castillo no iba para la cárcel!", se escuchó exclamar a unos de los periodistas. Otros corearon “gané la apuesta”.

12:00

Los abogados del imputado José Ramón Peralta, Santiago Rodríguez y Emery Rodríguez, anunciaron que apelarán esta decisión, ya que a su juicio está basada en delaciones premiadas y que en esta fase no deben tener ningún impacto.

12:04

La defensa técnica de Gonzalo Castillo, integrada por Luis Rivas y Laura Acosta Lora, resaltó que el Ministerio Público basó su pedimento de prisión preventiva en el supuesto riesgo de obstaculización de la investigación y de amedrentar testigos.

Acosta Lora añadió que en el caso de su defendido la jueza dijo que no ve el riesgo incluido por el órgano persecutor.

12:07

Salen de la sala los señalados en este proceso y aunque fueron llamados por periodistas para expresar su reacción ante el fallo, no mostraron interés en hablar (probablemente siguiendo el consejo de sus abogados defensores).

12:14

Corren los reporteros hacia la escalera frontal para tomar las declaraciones del Ministerio Público. Entre empujones, cámaras en vivo y el calor, la procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, explicó que el tribunal rechazó todos los incidentes que habían planteado las barras de las defensas y anunció que en las próximas horas el órgano persecutor solicitará la designación de un juez de instrucción especial para abrir un proceso de investigación contra el diputado Sergio Moya (Gory), por su vinculación en el caso Calamar.

Al finalizar otro largo día de trabajo, retornó la calma al lugar. Los reporteros, agotados, se marcharon poco a poco. Entre comentarios sobre lo ocurrido, los periodistas hablaban de prepararse para las duras faenas que les aguardan cuando este y otros casos de corrupción sean enviados a juicio de fondo.