La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y autentica, por una adhesión honesta a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado, a juicio de la abogada Eridenia Lora.

La profesional del derecho impartió la conferencia “Normativa legal de la ética en el periodismo”, el 27 de abril en el salón principal de la Dirección de Cultura Dominicana, en Nueva York, en el marco de la celebración del Día del Periodista dominicano.

La profesional del derecho, con una maestría en diplomacia y relaciones internacionales, señaló que la responsabilidad social del periodista se comprende como un bien social, y no como un simple producto, agregando que esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida a la población.

Dijo que el verdadero periodista defiende los valores universales del humanismo, en particular la paz, la democracia, los derechos del hombre, el progreso social y la liberación nacional.

En su intervención, la joven abogada habló de la integridad profesional del periodista, indicando que esto incluye el derecho a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, así como también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación donde labora como empleado.

Al referirse a la Constitución dominicana y la libertad de expresión expresó que los periodistas tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.

Al referirse al secreto profesional, la conferencista dominicana indicó que los autores que utilicen un seudónimo están en la obligación de indicar, por escrito, antes de la publicación de sus artículos, su verdadero nombre al director de la publicación.

La licenciada Lora definió como periodista a todo aquel graduado en comunicación social a nivel universitario, y al que tiene por ocupación principal, regular y retribuida, buscar y obtener informaciones y opiniones en publicaciones periodísticas, en medios audiovisuales, en agencias de noticias, en oficinas y agencias destinadas a la distribución de informaciones, y que obtiene de dicha ocupación los principales recursos para su subsistencia.

Al término de su ponencia, la licenciada Lora informó que parte de los datos que ofreció en la conferencia fueron obtenidos en la Gaceta Oficial, Constitución de la República Dominicana y Organización de la Naciones Unida, entre otras fuentes.

La conferencia fue organizada por la fundación Acela Celeste, que preside el comunicador Henrry Almonte, y contó con el respaldo de la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas de NY (CDP-NY), que dirige Roberto Francis.

Además, el apoyo de los empresarios Cirilo Moronta, Roberto Rojas, Germán Ramírez, Dionicio Hernández Francis, la diputada Kenia Bidó y la empresa Tranquilidad RD.

Luego de la conferencia, los presentes disfrutaron de las canciones de la artista J.López, así como también de un exquisito brindis.