El ciudadano ruso Sergei Berezin o Paul Bergholts fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, donde cumplirá prisión preventiva hasta que el 12 de junio se realice la audiencia para conocer la solicitud de extradición presentada por España.

Este ciudadano moscovita es señalado como cabecilla de una organización delictiva internacional que estafó con más de 645 millones de euros mediante falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal.

La organización criminal actuaba en 35 países. Anteriormente, otros dos señalados fueron arrestados en España, dos más en Alemania y cuatro en Reino Unido, Letonia, Polonia e Italia.

El imputado, del que se desconoce cuándo llegó a República Dominicana, fue arrestado con orden judicial en abril pasado en un complejo turístico de la provincia La Altagracia con el fin de ser extraditarlo a España, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la sesión judicial, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazaron la solicitud de nulidad de las actas de arresto y allanamiento y declararon buena y válida la solicitud de medida de coerción formulada por el Ministerio Público.

Se designó una comisión de 50 agentes dominicanos

Atendiendo a una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional de las autoridades judiciales de España, se ha brindado apoyo a una investigación liderada por la Policía Nacional española, con la colaboración de Europol, Eurojust y agentes de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido, con el objetivo de desmantelar la red criminal que perpetró la estafa millonaria a nivel internacional.

En respuesta a esta solicitud de asistencia, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conformaron un equipo multidisciplinario, integrado por miembros de la Policía Nacional y de otras agencias estatales de investigación que desplegaron una amplia labor de inteligencia para ubicar al ciudadano ruso, lo que arrojó resultados positivos el mes pasado.

La operación contó con la participación de más de cincuenta efectivos de la Policía Nacional dominicana, incluyendo unidades tácticas SWAT y Lince, Boina Gris, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Unidad Canina K-9, y de expertos en desarme de explosivos.

Basándose en las evidencias recopiladas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la autorización judicial para realizar allanamientos en tres apartamentos vinculados a este ciudadano, donde se halló 922 mil 800 pesos dominicanos, 33 mil 310 dólares, 880 euros y otras candidades en monedas de otros países, así como varios cargadores (cada uno para 31 proyectiles) de pistolas calibre 9mm.

Igualmente, fueron incautadas varias criptomonedas, incluyendo Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum, por un monto aproximado de 56 mil dólares.

También se le decomisaron pasaportes presumiblemente falsos, dispositivos electrónicos y un vehículo todoterreno, junto a porciones de aparente marihuana.