La Embajada de Alemania, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Red Unidas realizaron un panel con el objetivo de analizar los avances y desafíos para cerrar la brecha de género en la participación política de las mujeres.
La actividad forma parte de una serie de acciones entre instituciones aliadas, para robustecer la participación política de las mujeres, como un pilar fundamental para consolidar la democracia de los países y se llevó a cabo en la residencia de la embajadora de la República Federal de Alemania en el país.
Dentro de los resultados de las recientes elecciones municipales celebradas el 18 de febrero de 2024, se evidencia como avance el incremento en la proporción de mujeres electas respecto al 2020, al pasar de un promedio de un 37.03 % en 2020 a un 42.84 % en 2024.
Este aumento de un 5.81 % y 207 mujeres se encuentra distribuidas principalmente en los puestos de vocalías y regidurías. Paralelamente hubo una reducción en la proporción de alcaldesas electas en este mismo ejercicio, las cuales pasaron de ser el 12.03% a un 10.13 %, lo que denota que aún persisten desafíos para que la participación de las mujeres en los puestos de más altos alcance tenga un punto de equilibrio.
Otro desafío es que el país tiene una puntuación entre 42 y 56 puntos en las distintas dimensiones que miden la paridad, lo que indica que se encuentra a medio camino en el avance hacia un escenario de participación política paritaria para las mujeres dominicanas, según el datos del Índice de Paridad Política de Atenea.
Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania, expresó que, en el marco de la política exterior feminista, iniciativas como esta contribuyen a la igualdad de género y la prosperidad.
“Todas las personas tienen los mismos derechos y merecen las mismas libertades y oportunidades de desarrollo. Esto también se aplica a las mujeres en la política en beneficio de toda la sociedad.”
Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien estuvo a cargo de la moderación del panel, dijo que el PNUD aboga por la igualdad y equidad de género para fomentar la democracia y la gobernabilidad como base para el desarrollo humano sostenible.