El gobierno, a través de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (PROPEEP), implementará un plan piloto en la calle 42 del barrio Capotillo para que los jóvenes de esa barriada desarrollen su potencial por otras vías que no sea las drogas y la delincuencia, modelo que luego se replicará allí donde haya juventud vulnerable.

Así lo anunció Roberto Ángel Salcedo, titular de la PROPEEP, en el programa D´AGENDA de Héctor Herrera Cabral.

“¿Qué queremos? Dotar y capacitar a esos jóvenes para que encuentren a través de la formación una vía de desarrollo, y que no sea a través de las drogas y la delincuencia. Asociar la cultura con la tecnología, porque la nueva generación tiene su vida asociada a lo digital”, explicó el director.

Dijo que se ha hecho un levantamiento de las casas y negocios de esa calle de Capotillo -son 141 en un tramo de 800 metros- que se van a remozar, así como toda el área, para echar a andar ese plan piloto.

“Conjuntamente con toda esa acción vamos a dejar sembrado en el sector de Capotillo el primer Centro de Innovación Cultural, porque en las discusiones ha surgido en la juventud del sector un deseo de formarse a través de la cultura, y hay muchas inquietudes artísticas en la zona”, reveló.

Roberto Ángel insistió en que se trabaja en erradicar la inseguridad de la zona, y se va generando un modelo capaz de replicar en otros lugares y, consecuentemente, transformar la vida de la gente.

Sostuvo que llevan ocho meses trabajando en los detalles del proyecto, "y todo se ha socializado con los habitantes de la 42, y ya en los próximos días se va a entrar al terreno porque se han hecho todos los levantamientos de rigor", remarcó.

Dádivas graciosas que reproducen la pobreza

El responsable de la PROPEEP advirtió que con el desarrollo de una política social sobre la base de las dádivas se condena a la familia beneficiada, generación tras generación, a la reproducción de la pobreza.

La base para enfrentar los niveles de pobreza y marginalidad es la educación, dijo al lamentar "que hayamos tenido históricamente en muchos barrios y provincias del país reproductores de esa pobreza, porque desde los gobiernos se han desarrollado políticas públicas desconociendo esa realidad" de que las dádivas no solo no solucionan problemas.

Salcedo insistió en que la formación es el elemento diferenciador, "porque cuando el joven está capacitado, ha logrado instruirse y acogerse a una multiplicidad de programas formativos, eso contribuye a que ese joven tenga la posibilidad de conseguir un buen empleo, bien remunerado, y eso implica que alguien en el seno de una familia rompe con el círculo vicioso de la pobreza".

Instituto Tecnológico de las Américas

Informó que por lo mismo la institución que dirige ha enviado más de 3,500 jóvenes a formarse en el Instituto Tecnológico de las Américas para que puedan insertarse al mercado laboral, con empleos bien remunerados.

Agregó que la política, en ese sentido, tiene que estar focalizada, en el mediano y largo plazo, en lograr que los hijos de las familias en condición de pobreza puedan formarse para entrar en una dinámica de movilidad económica y social.

“La base de todo es la educación. Hemos tenidos históricamente que muchos barrios y provincias del país son productores de pobreza. Si usted desarrolla acciones desde los gobiernos de espalda a esa realidad, evidentemente que lo que va hacer es reproducir eso. Si usted desarrolla una política social sobre la base de la dádiva, de proveer a alguien medicinas o alimentos, estaría condenando a esa familia a que, generación tras generación, siga asociada a la pobreza”, insistió.

Roberto Ángel reconoció que siempre habrá una franja poblacional, como sucede en toda parte del mundo, que se queda atrás, y por lo mismo el Estado desarrolla política de asistencialismo como una manera de proteger a esas familias.

“Estados Unidos tiene una multiplicidad de programas de incentivos, y es una sociedad desarrollada, es la primera economía mundial, por lo tanto, usted siempre tendrá en el seno de la sociedad dominicana un segmento poblacional que dependerá de la solidaridad del Estado”, pero a la vez hay que avanzar, precisó.

Sostuvo que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader tiene una serie de incentivos a los que las familias que viven en condición de pobreza se pueden acoger, "para que puedan salir de esa situación", pero hay que ir más allá para realmente "contribuir a una sociedad más próspera y más desarrollada".

“La política del presidente Abinader, a pesar de las dificultades, ha logrado reducir la pobreza y la pobreza extrema en un 2% en lo que va de gobierno, pero hay que reconocer que hay una deuda social consolidada en la República Dominicana que tenemos que seguir trabajando y creando conciencia, pero la vía es la educación”, recalcó Salcedo.

Dijo que por eso se trabaja en mejorar la calidad de la educación, y la capacidad para impulsar a la futuras generaciones que ya su vida está asociada a la tecnología, para que sea mejor formada y mucho más comprometida.

"Sembrada la idea de que Abinader ganará en primera vuelta"

Para Roberto Ángel Salcedo, quien también es miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno, "en el imaginario colectivo está sembrada la idea de que el presidente Luis Abinader ganará la reelección en la primera vuelta" que se celebrará el 19 de mayo del 2024.

“La reelección es una realidad en la República Dominicana y estamos convocados a una votación importante. Fíjese que las encuestas revelan que más de un 60% de la población entiende que tendremos solución de primera vuelta, por lo tanto, en el imaginario colectivo se va sembrando la idea de que esto el 19 de mayo se define”, reiteró el dirigente del partido oficialista.

Las encuestas reflejan, "avalan lo que la dirigencia y militancia del PRM siente y palpa en las calles, y hay un reconocimiento de la sociedad dominicana al esfuerzo que está desarrollando el presidente Luis Abinader, pero ese no es un hecho concreto, ese es un deseo que tiene la gente, y lo expresa a través de un estudio de opinión", sostuvo.

“Pero debemos llevar eso a la práctica, debemos llevarlo a un hecho concreto, consumado, y para eso tenemos que esperar el domingo 18 de febrero en las elecciones municipales, y el domingo 19 de mayo para las elecciones congresuales y presidencial”, observó.

Salcedo aseguró que tanto el partido como el presidente Abinader están en mejor condición que en el 2020 cuando ganaron los tres niveles de elección, "y en todas las provincias tienen más fortaleza en este momento, y eso lo ayuda a proyectar una victoria mucho más contundente, que dará como resultado incrementar su matrícula congresual y municipal", vaticinó.

Roberto Ángel como miembro de la Dirección ejecutiva del PRM tiene una responsabilidad territorial en Boca Chica y la Caleta, y el otro rol es a través de la Unidad Externa que en 60 días ha logrado 22 juramentaciones en todo el país.

Sobre ese particular, Salcedo rechazó que las personas que juramenta en la Unidad del Sector Externo reciban algún tipo de prebenda por parte del gobierno, y aclaró que todas las juramentaciones que ha realizando han sido por iniciativa de los dirigentes de la oposición que quieren apoyar la reelección del presidente Abinader y no porque él los haya contactado.