Un 38.4 por ciento de los ciudadanos están en contra de que la marihuana sea consumida en el país con fines médicos o terapéuticos, el doble de quienes están a favor (19.0 por ciento), según reveló el estudio nacional de opinión pública RD Elige, realizada por Investigaciones Digitales para RCC Media.

El 32.6 por ciento dijo que no sabe y un 10.0 por ciento aseguró que le da igual.

Ante la pregunta si alguna vez ha consumido marihuana con fines médicos o terapéuticos, el 96.8 por ciento respondió que no y el 3.2 por ciento dijo que sí.

Sobre si República Dominicana debe legalizar el consumo de marihuana, el 76.2 por ciento se mostró en contra; el 11.2 no sabe; el 7.7 por ciento dijo que le da igual y el 5.0 por ciento está a favor.

En cuanto a si República Dominicana debe legalizar la producción de la marihuana, el 78.7 por ciento afirmó que no; el 10.6 dijo que no sabe; el 7.0 indicó que le da igual y el 3.7 por ciento afirmó que sí.

Otra de las interrogantes fue si la marihuana puede consumirse con fines recreativos, y el 77.1 de los encuestados entiende que no; el 46.5 dice que le da igual; el 14.0 por ciento respondió que no sabe y el 2 por ciento está de acuerdo.

Asimismo, se les preguntó a los entrevistados si República Dominicana debe legalizar el consumo de drogas de origen natural (marihuana, hachís, hongos, heroína, opio, cocaína, amapola), a lo que el 78.5 por ciento está en contra; al 26.4 le da igual; el 12.9 no sabe y el 2 por ciento está a favor.

También se les cuestionó si República Dominicana debe legalizar el consumo de drogas sintéticas
(metanfetaminas, fentanilo, éxtasis, LSD).

Las respuestas fueron las siguientes: el 82.0 por ciento está en contra; el 11.1 por ciento no sabe; el 5.3 por ciento le da igual y el 1 por ciento está de acuerdo.

La encuesta RD Elige fue realizada del 17 al 20 de mayo de 2023 a una población de 18 años en adelante, residentes en República Dominicana y con acceso a espacios de Meta.

El documento precisa que la muestra tiene un tamaño de 5, 433 dominicanos, con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +1.9%.