El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, anunció este miércoles que luego de tres años en el país, concluyó su función diplomática y se irá a principios de marzo para asumir otra posición en su nación.

Thomas dijo que le ofrecieron una posición en la oficina del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y en la cual deberá desarrollar políticas especialmente para el hemisferio occidental.

Destacó que desde esta posición podrá seguir “dándole todo su cariño a la República Dominicana” desde allá, pero ahora en una posición mayor.

“La belleza de poder ser un diplomático de carrera es que puede experimentar diferentes culturas en diferentes lugares, lo triste es que también tiene que moverse”, expresó Thomas.

El encargado de negocios calificó de "maravillosa" la relación con República Dominicana, y se siente feliz de poder haber tenido un vinculo con el país y cómo el Gobierno y el pueblo dominicano trabaja arduamente.

"Hemos hecho mucho juntos, pero también el futuro de esta relación bilateral es increíblemente brillante", indicó.

Al ser cuestionado por la prensa de si habrá un nuevo embajador, el diplomático, dijo que no tiene información sobre ese tema, "pero lo importante que la relación de aquí es maravillosa y no se trata sobre una persona, se trata de los dos millones de dominicanos que viven en los Estados Unidos, se trata de la cultura compartida, de la comida que compartimos, del arte y de las personas que vienen de un lugar a otro y que tienen familiares en ambos sitios".

Destacó que la embajada y su equipo trabajan arduamente junto a los dominicanos para fortalecer la relación, la cual seguirá desarrollándose y haciéndose más fuerte.

"La República Dominicana me ha cambiado, la cultura, el arte, la gente son increíbles y es algo que siempre voy a llevar conmigo, pero lo más importante es ver el deseo de progresar que tienen los dominicanos, no solamente con echar hacia delante, sino con eliminar problemas como la corrupción, en tener mayor institucionalizad con sus empresas", sostuvo.

Thomas señaló que Estados Unidos siempre esta buscando socios en el mundo entero para que demuestren como la democracia puede servir para dar frutos a su gente. "La República Dominicana se ha convertido en uno de nuestros principales socios en el hemisferio occidental y a demostrado como la democracia puede ayudar a su gente y promover los procesos de bienestar a la población".

El encargado de Negocios de la Embajada, se refirió al tema al encabezar junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz la presentación del nuevo programa de Agricultura Resiliente que el Gobierno de los Estados Unidos ejecutará durante dos años a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).