El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, afirmó que en República Dominicana no existe un control de precios.

Argumentó que hay libertad de mercado, por lo que el consumidor elige donde y a quien comprar. Aseveró que, aunque en el país los productos alimenticios “no están baratos”, esto se debe a la inflación mundial.

Asimismo, el funcionario comunicó que las puertas de la entidad están abiertas, para recibir denuncias y quejas que afecten al consumidor.

Al impartir la conferencia sobre Derechos del Consumidor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alcántara informó que el país se encuentra en capacidad de asumir el derecho del consumidor.

Destacó que se debe de proteger el derecho de los consumidores, sin afectar los sectores productivos.

Detalló que esto se puede hacer por medio de una rama especializada para garantizar los derechos de cada uno de los ciudadanos.
Dijo que al asumir el cargo que hoy ocupa se encontró en la entidad resoluciones que no se habían fallado.

Indicó que desde su llegada a ese puesto inició a cerrar todos los negocios tramitable ante el Ministerio Público. Afirmó que esos comercios nunca volvieron abrir.

Añadió que gracias a sus acciones de 168 muertos reportados todos los años producto de las bebidas alcohólicas adulteradas en los últimos 24 meses Pro Consumidor junto a otros organismos del Estado ha bajado esa tasa de letalidad a cero muertes en el país.

En esta actividad estuvieron presentes Eva García; Directora de la Oficina del Libre Acceso a la Información Pública, Héctor Pereyra; decano de la Facultad de Ciencias Jurídica y Política de la UASD y Martín Montilla; director de la escuela de Derecho de la UASD.