En República Dominicana hay un total de 10,760,028 habitantes, así lo informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE), al presentar los primeros resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV).
Miosotis Rivas Peña, directora de la ONE, explicó que este total poblacional está compuesto por 5,437,095 mujeres y 5,322,933 hombres. Dijo que esta cifra representa un aumento poblacional de un 13.9 % en comparación con el Censo realizado en 2010.
En cuanto a la ubicación geográfica, la directora de la ONE argumentó que el 35.3 % de la población total se concentra en la Región Ozama, donde solo en la provincia de Santo Domingo la población asciende a 2,769,589 habitantes, siendo la de mayor tamaño poblacional del país.
De acuerdo a los datos obtenidos por la ONE la provincia de Santiago pasó a ocupar el segundo lugar con una población de 1.074,684 personas por encima del Distrito Nacional que ahora pasó a ser la tercera en tamaño poblacional.
Para el ministro de la Presidencia, Joel Santos, estas informaciones recopiladas son de interés para el gobierno, ya que estas servirán de indicadores para implementar políticas públicas que ayuden a la sociedad.
Los resultados se convierten en oportunidades para las instituciones como la academia, el sector empresarial y el Estado, ya que podrán disponer de data actualizada para mejorar su planificación de sus operaciones, apuntó Santos.
En tanto el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras dijo que los datos que producen sirven tanto para formular y planificar políticas públicas, como para monitorearlas y evaluarlas. En nuestro caso, el 11% de los 459 indicadores de seguimiento del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 dependen de los datos del censo nacional.
Asimismo, aseguró que los resultados obligarán a reestimar indicadores clave desagregados territorialmente, tales como la incidencia de afecciones de salud, de necesidades básicas insatisfechas, la situación habitacional, la cobertura de la seguridad social o el Producto Interno Bruto por regiones.
El ministro de Economía entiende que estos nuevos datos ayudarán a repensar la distribución territorial de los programas y las inversiones públicas a fin de cerrar brechas y lograr mayores niveles de cohesión social territorial".
Manifestó estar comprometido con fortalecer la gestión de datos y la generación de estadísticas de alta calidad. En ese sentido, el X Censo Nacional de Población y Vivienda es un paso de suma importancia.