El 90 % las personas en los casos llevados a Tribunales Colegiados de los Juzgados de Primera Instancia, entre el 2020 y el 2022 en República Dominicana fueron condenadas, según un estudio divulgado este viernes 8 por la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.
El informe "Análisis de sentencias dictadas por órganos judiciales de la República Dominicana en delitos de feminicidio, violación sexual e incesto (2020-2022)", indica que de 29 sentencias estudiadas, 12 decisiones corresponde al tribunal colegiado del distrito judicial de Santiago, la cantidad de 5 decisiones son del Distrito Judicial de La Vega, mientras que los Distritos Judiciales de Sánchez Ramírez y Duarte comparten un número similar de 3 decisiones cada uno, al igual que los Distritos Judicial de Bahoruco y el Distrito Nacional con 3 sentencias cada uno. Por último, los Distritos Judiciales de Montecristi y Dajabón concluyeron 2 sentencias cada uno.
En tanto, la parte querellante o actor civil, de las 29 acciones públicas acusadas por el Ministerio Público, sólo 16 de estas se constituyó en querellante o actor civil, a tanto 13 no constituyeron, dejando al órgano persecutor perseguir la acción pública.
Durante ese tiempo se registró que el 27 % de las personas imputadas fueron condenadas a 20 años de prisión; el 23 % a 15 años; el 19 % a 30 años; el 12% a 12 años y el 11 % a 10 años de prisión; siendo el porcentaje más ínfimo 8 % condenados a 5 años de prisión.
El Ministerio Público detectó que el 31 % de los casos hubo violencias habituales relatadas; el 34 % no presentó haber vivido violencias previas al hecho; sin embargo, hubo un 34 % en el que no se pudo apreciar si hubo o no violencia anticipada.
El estudio muestra que sólo el 13 % usó la perspectiva de género en sus consideraciones de manera explícita, y un 31 % de manera implícita; sin embargo, se observa que el mayor porcentaje 51 % no utilizó la perspectiva de género en las sentencias. Sin embargo, el estudio refleja que el 41 % de los casos estudiados dejó huérfanos a los hijos e hijas de las víctimas.
Al momento de presentar estos datos, la jueza Martha Díaz Villafaña, coordinadora de la Subcomisión de Género del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, indicó que la mayoría de los casos se presentan en la casa de la víctima, es decir, que el 62 % de los feminicidios o tentativas de estos fueron ejecutadas en la casa de la víctima o vivienda común con el imputado.
La Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, en este trabajo muestra que de las penas impuestas, sólo el 27 % de las personas imputadas fueron condenadas a 20 años de prisión, el 23 % a 15 años de prisión, el 19 % a 30 años de prisión, el 12 % a 12 años y el 11 % a 10 años de prisión, siendo el porcentaje más bajo el 8 % a 5 años de prisión.
La magistrada Díaz Villafaña, informó que, con la presentación de estas informaciones, es de crear conciencia, para que así se pueda erradicar la violencia de género y las mujeres puedan vivir en una sociedad mejor libres de peligro