El segundo día el paro general de actividades en San Francisco de  Macorís estuvo antecedido  de una noche de intensa violencia, incluso  con el ataque a tiros a un destacamento de la policía, lo que obligó a los agentes a huir despavoridos del recinto. Dos policías resultaron heridos.

No obstante, la presencia de varias unidades del equipo de acción rápida de la policía, conocida como Swats, en medio del ataque a tiros, estos auxiliaron a los agentes que estaban en el lugar para evacuar el lugar.

La acción se produjo en el destacamento ubicado en el mercado público, en la avenida Libertad esquina Salomé Ureña.

La comercial calle San Francisco, en total inactividad.

Testigos del hecho aseguran que fue un tiroteo intenso, aunque no se observó que hubo respuesta de los agentes policiales que huyeron del lugar.

El productor de televisión Vladimir Paula, publicó un video donde se muestra parte de la balacera y de los agentes abandonar el lugar.

Zona del mercado de abasto.

Dos personas que transitaban por el lugar, resultaron heridas y fueron identificadas como Luis Alfredo de la Rosa y Ciprián Pimentel.

En tanto el director regional nordeste de la policía, general de brigada Dionisio Natera Melenciano, anunció que conjuntamente con el ministerio público, la institución trabaja para identificar las personas que protagonizaron el tiroteo al destacamento.

Señaló a los responsables del hecho como “elementos del bajo mundo” y que dispositivos digitales de la zona están siendo analizados, para identificarlo.

En la avenida Libertad, se registraron enfrentamiento con tropas policiales, en el sector Pueblo Nuevo.

En tanto, el ejercito de la República Dominicana, tomó control  anoche del sector San Martin de Porres, luego que manifestantes incendiaban neumáticos y lanzaran obstáculos en la avenida Bienvenido Fuertes Duarte.

Tras la llegada de un contingente numeroso de efectivos militares, la barriada retornó a la calma y desde temprana horas de la mañana de hoy en la mayoría de las intersecciones de la indicada avenida fueron apostados agentes policiales.

SEGUNDO DIA DE HUELGA

Las tiendas pemanecen cerradas.

Al entrar a su segundo día, la huelga, convocada por un conjunto de entidades que integran el colectivo de organizaciones populares, en reclamo de que el gobierno ejecute una serie de obras, el movimiento muestra debilitamiento en el tránsito vehicular.

Desde temprano se observaron además algunos comercios que abrieron sus puertas, contrario al día de ayer, donde el paro se cumplía en su totalidad.

En recorrido realizado se pudo comprobar que en las principales arterias comerciales de la calle San Francisco, el cierre del comercio es total.

Empero, en el mercado público muchos establecimientos decidieron abrir sus puertas, pero otros permanecieron cerrados.

En los sectores barriales la situación general es distinta, pues el cierre de los pequeños establecimientos es total, sus calles lucen desiertas y en la parte alta se observan las humaredas de los neumáticos incendiados.

En diversos trayectos de la avenida Libertad, las fuerzas policiales y militares, han tendido una vigilancia extrema con la colocación de agentes fuertemente armados en las mismas.

COMERCIANTES ABOGAN POR LA SENSATEZ

La avenida Libertad, de intensa actividad de tránsito y comercio, luce paralizada.

La Unión de Comerciantes de la provincia Duarte, clamó hoy por la sensatez de las autoridades gubernamentales y los representantes de las organizaciones que convocaron al paro de actividades, para que se arribe a un acuerdo y  a paz retorne a  la ciudad.

El presidente de la entidad, Rafael Alexander Soriano, manifestó estar en disposición de servir de canal para que ambas partes se reúnan.

“Estamos de acuerdo con la mayoría de las reivindicaciones que plantean las organizaciones, aclarando que algunas de esas que exigen están en proceso de ejecución, aunque no a ritmos acelerados”, significó.