La arqueóloga Kathleen Martínez manifestó que tuvo que enfrentar grandes retos al momento de exponer una novedosa y arriesgada teoría sobre la posible ubicación de la tumba perdida de la reina egipcia Cleopatra.

En una conferencia en la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Martínez reveló que escogió TapOsiris Magna, a 40 kilómetros al oeste de Alejandría, en la costa norte de Egipto, motivada por sus investigaciones y seguida por sus instintos, a pesar de que hasta el 2004, fecha de su llegada a Egipto, ese lugar había sido considerado de poco interés arqueológico.

"Siempre soñé con estar en este salón de esta institución tan prestigiosa como lo es la Academia de Ciencias, y compartir esta experiencia con científicos y personalidades connotadas de República Dominicana", dijo Martínez.

Martínez detalló sus logros en las excavaciones realizadas en Egipto, entre los que figuran el hallazgo de un cementerio con más de 200 momias y la expectativa de encontrar la tumba de Cleopatra.

La perseverancia de Martínez la llevó a hacer uno de los descubrimientos más relevantes: un complejo de túneles excavados en roca caliza porosa, que conducen hacia el mar Mediterráneo donde han encontrado estructuras hundidas, quizás por efectos de un gran cataclismo ocurrido.

Durante más de una década de búsqueda, encontró alrededor de 1,500 objetos, entre ellos bustos, estatuas, piezas de oro y una amplia colección de monedas con el rostro de Cleopatra y de Marco Antonio.

El presidente de la ACRD, Eleuterio Martínez, expresó que es más que un privilegio tener en esta institución a una "investigadora y luchadora incansable, la cual es un ejemplo de superación de los dominicanos".

"Kathleen Martínez logró superar las naturales limitaciones que le impone el medio y todos ya saben la historia", expresó el profesor universitario.