"Infierno", "cementerio de seres vivos", "lugar de sobrevivientes", "centro de torturas". Todos estos calificativos para nombrar a las prisiones de República Dominicana se quedan cortos. Más que lugares comunes, ponen el dedo en la llaga a una realidad que constituye una vergüenza para la sociedad dominicana.

En la su sección El Hombre de los Viernes, del programa A Partir de Ahora, el antropólogo social Bernardo Matías, expuso con datos la cruda realidad de las prisiones dominicanas, con una investigación denominada "En las cárceles dominicanas el preso no es gente".

Empezó con la cita bíblica:"Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme" (Mt 25, 35-36)", para resalta que el propio Hijo de Dios valoró la solidaridad con los privados de libertad.

Observó que respetar los derechos de los presos es un asunto de dignidad humana.

"La bienvenida es que el preso no es gente. Las cárceles están hechas para institucionalizar la denigración del ser humano. Son espacios donde la dignidad humana se diluye y los individuos son reducidos a desechos de la sociedad", explicó.

Observó que el perfil del recluso dominicano es básicamente de jóvenes, con una población carcelaria con edades entre 18 y 39 años.

Al mismo tiempo pone de manifiesto que quienes están en prisión sufrieron exclusión y falta de oportunidad para su crecimiento personal y social. "El 67 de cada 100 internos no superaron el octavo curso. Más de un tercio de la población penitenciaria es analfabeta. Esto presenta un reto para la reinserción social", precisa.

Detalló que los delitos y crímenes más comunes por los cuales se sufre prisión son: homicidio, robo (que puede ser atraco), uso o venta de drogas prohibidas, violación o agresión sexual, peleas violentas, entre otros.

Bernardo Matías también ofreció datos sobre la sobrepoblación de las cárceles dominicanas, lo que acarrea hacinamiento, con todas sus consecuencias negativas.

El programa A Partir de Ahora se transmite en los siguientes horarios y canales:

7,11,am, 1.30 pm,  4 7,11,y madrugadas y fines de semana.

 Plataformas:
Acento TV.Do, Acento.com.do, Acento TV youtube.

Canales:

Canal 38 de CLAROTV.

-Canal 38 Cable Onda Oriental Santo Domingo Este y Tele Enlace Digital, Santo Domingo Norte.

-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.

-UNICABLE, SRL en el canal 29
-En Altice por los canales 39 y 439-HD.

-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros.

-Telenord canal 508 en HD en San Francisco de Macorís.

-En el canal 38 en WindTvo
-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega.

-Y en el streaming 24/7 en tiempo real en nuestra página web www.acentotv.do