Durante los cuatro años de rectoría del doctor Iván Grullón (2014-2017) la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pagó montos de regalías (sueldo 13) superiores a los establecidos en la normativa, por un monto de RD$750,442,943.

Los datos están señalados en la auditoría financiera y contable practicada recientemente a la entidad educativa, por la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) durante el periodo de 2014 al 2017.

Sobre la entrega irregular de los fondos, el exrector Iván Grullón considera que la recomendación de este punto debe ser tratada por las autoridades del más alto nivel del país y de la Institución, pues no es, según expresa, una simple decisión de la Rectoría de la UASD.

Los auditores cuestionan que 5,523 empleados y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibieron sueldos de regalías con montos superiores a los establecidos en la normativa que regula esa institución académica y los órganos de control financieros del Estado.

Según la investigación, las irregularidades se originaron porque las autoridades financieras sumaron el sueldo base con otras compensaciones extrasalariales, como jornada extraordinaria, retribuciones adicionales y sobrepagos, algo que la CCRD considera incorrecto.

Durante los años auditados, la Universidad Autónoma realizó pagos por regalías de RD$ 1,320,325,015, cuando solo le correspondía pagar, según los cálculos de la CCRD, la suma de RD$ 569,882,072, lo que establece una diferencia de RD$ 750,442,943 entre ambas cifras.

El supervisor de la división de nóminas de la UASD, Elías Lebrón Ogando, justifica los montos entregados por regalías, al indicar que para el cálculo y pago del sueldo 13 se toma en cuenta los pagos administrativos, sobresueldos, jornadas extraordinarias, retribución adicional y sobrepago, por decisión de las autoridades vigentes y tradición institucional.

Los argumentos del funcionarios están contenidos en una comunicación enviada a la CCRD en julio de 2019, en la rectoría de la doctora Emma Polanco Melo (2018-2022), lo que significa que esta mala práctica continuó más allá de la gestión de Iván Grullón.

El Pleno de la Cámara de Cuentas de la República señala en su informe, que la Ley 41-08 de Función Pública establece en unos de sus artículos los siguiente:

“Recibir el sueldo anual número trece (13), el cual será equivalente a la duodécima parte de los salarios de un año, cuando el servidor público haya laborado un mínimo de tres (3) meses en el año calendario en curso".

El órgano de control externo de las instituciones centralizadas y autónomas del Estado, recomienda a las autoridades de la rectoría  descontinuar la práctica de calcular la regalía pascual, adicionando remuneraciones al sueldo base, en cumplimiento a la referida normativa 41-08.

Durante los años intervenidos ( 2014-2017) por los auditores de la CCRD, la Universidad y el Estado fueron afectados por la suma de RD$750,442,943, según detalla el informe final de la experticia.