La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) se encuentra envuelta en un nuevo escándalo por el supuesto uso discrecional que le estaría dando a los recursos que le son asignados.
De acuerdo con un reporte hecho por la periodista Tania Molina, de Diario Libre, la entidad manejó casi RD$ 6,000 millones en el 2022, y para este 2023 se le asignó RD$ 4,000 millones. Sin embargo, los gastos del Propeep culminarían hasta con un 70 % más de lo programado.
El trabajo de Molina reseña que solo en un período de tres meses, se gastaron más de RD$ 165 millones en talleres, charlas y entrega de canastillas. Asimismo, más de RD$ 600 millones en un programa de alfabetización en el que solo se identificó a 350 posibles beneficiarios.
“Los gastos en los programas que realizan terminan con hasta un 70 % más de lo programado, sin que se señalen las fuentes alternas de los recursos y, en adición, se maneja una carga nominal que contrasta con los resultados que se describen en los proyectos realizados”, precisa la publicación.
Propeep también tendría asignados RD$ 364,023,243 a través del programa Quisqueya Aprende Contigo (QAC), y otros RD$ 79,524 486 a través de Dominicana Crece Contigo (DCC).
En enero de este 2023, el Poder Ejecutivo designó a Roberto Ángel Salcedo al frente de la Propeep tras la renuncia de José Leonel (Neney) Cabrera Abud, luego de varios escándalos.
La publicación de Diario Libre asegura que se intentó contactar al funcionario para tener una respuesta oficial, pero que no fue posible por la "apretada agenda" de Salcedo.
Informe de la Digeig
En agosto del 2022, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) afirmó que hubo una falta de integridad por parte de Propeep, en el desarrollo del programa “Pinta tu Barrio en Navidad”, el cual le costó al Estado más de RD$ 155 millones.
La Digeig sostuvo que el Propeep, bajo la dirección de Neney Cabrera, no actuó de manera íntegra al limitarse a presumir la regularidad del proceso de buena fe, y no realizar diligencias adicionales en el entendido que otras instituciones realizarían la verificación.
Días antes, el presidente Abinader designó al funcionario como ministro sin cartera, junto al extitular de Educación, Roberto Fulcar, devengando un salario mensual entre los RD$ 250 mil y RD$ 300 mil.
A través de la presente disposición, en su artículo 1 a Catalino Correa Hiciano como director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), quedando derogado el artículo 3 del decreto número 180-21 del 18 de marzo de 2021.