“La arquitectura no es solo el arte de diseñar edificios, es la ciencia de crear espacios que mejoren la calidad de vida de las personas”, afirmó el Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El rector hizo la aseveración al dejar inaugurado el primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo (CIAU 2024), organizado por la UNPHU, universidad pionera en República dominicana en la formación de arquitectos desde que fue fundada, hace 58 años; impulsora del desarrollo del perfil urbano de Santo Domingo, y la única que cuenta en el país con una acreditación otorgada por ANPADEH, la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable.

“En una era donde la sostenibilidad y la tecnología juegan roles fundamentales, es esencial que reflexionemos sobre el papel que desempeñan los arquitectos en la construcción de un mundo más consciente, justo y equitativo para todos”, agregó el Arq. Fiallo Calderón. En ese sentido, definió CIAU 2024 como el escenario idóneo para el debate constructivo, la presentación de investigaciones innovadoras y la colaboración interdisciplinaria en torno a estos temas.

El arquitecto Juan Herreros ofreció la primera charla magistral en la inauguración de CIAU 2024.

Durante la ceremonia de apertura también se dirigieron a los presentes el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, Arq. Omar Rancier, quien habló del alcance del congreso; y la directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Heidi De Moya, quien se refirió al futuro de la carrera.

Rancier explicó que el gran objetivo de este congreso es “volver a refundir la idea de la ciudad y el pensamiento con el diseño. Volver a retomar el significado en la arquitectura y la sensibilidad social, económica y medioambiental en el urbanismo. Volver a una arquitectura y una ciudad de carne hueso”.

Sostuvo que las escuelas de arquitectura y urbanismo deben constituirse en espacios, no solo de construcción de conocimiento, sino de formulación de soluciones ante realidades como el cambio climático, los movimientos migratorios, la creciente urbanización y las desigualdades sociales, “y eso se logra sobre la consolidación de contenidos que, además de tecnológicos, deben ser socioeconómicos, filosóficos y espaciales”.

En respuesta a estos desafíos, CIAU 2024 aborda una gran diversidad de temas, desde una arquitectura más humana, sustentable y sostenible, hasta el diseño de ciudades inteligentes, la renovación urbana, el desarrollo comunitario y la búsqueda de nuevas soluciones constructivas. Estos temas “nos desafían a repensar la manera en la que se diseña y el impacto en las vidas de las personas que habitan nuestros espacios y ciudades”, expresó la Arq. Heidi De Moya.

La directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, que coordina el congreso, motivó a los estudiantes participantes a seguir explorando las múltiples dimensiones que tiene la arquitectura, disciplina que, “en los próximos años dependerá en gran medida de su capacidad para adaptarse y pensar de manera crítica y creativa”. Al mismo tiempo, invitó a los profesionales a continuar enriqueciendo este diálogo con su experiencia y conocimiento.

“El camino hacia una arquitectura más humana y diversa depende de la colaboración entre generaciones, de la capacidad de aprender y desaprender, y de la disposición para experimentar con nuevas ideas y soluciones”, afirmó. 

Congreso

Estudiantes de Arquitectura de la UNPHU.

El CIAU 2024 reúne por primera vez en el país a un grupo internacional de arquitectos de calidad indiscutible, como son Juan Herreros y Belén Moneo, de España; Adrián McGregor, de Australia; Felipe Assad, de Chile y Kai-Uwe Bergman, de Dinamarca, quienes, junto a reconocidos expertos locales, desarrollarán durante tres días un rico programa de ponencias, paneles y charlas magistrales en las instalaciones de la UNPHU.

El acto inaugural del CIAU 2024 tuvo lugar en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón y fue encabezado por el rector Miguel Fiallo Calderón y autoridades académicas. Contó con la asistencia del embajador de España en el país, Antonio Pérez-Hernández; los reconocidos arquitectos Raúl De Moya, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU); y Eugenio Pérez Montás, profesor fundador y doctor honoris causa de la UNPHU.

A la ceremonia de apertura también asistieron representantes de los ministerios de Turismo y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; directivos de empresas patrocinadoras, docentes y estudiantes de arquitectura, así como los ponentes, panelistas y charlistas invitados a CIAU 2024.