Nueve organizaciones internacionales de comercio, con participación en Haití y República Dominicana, pidieron este sábado al presidente Luis Abinader, levantar las restricciones impuestas contra el país vecino, con la finalidad de reactivar las actividades económicas en la frontera binacional y evitar que se profundice la crisis social existente en Haití.
A través de una misiva, las entidades urgieron al gobierno dominicano a buscar soluciones diplomáticas alternativas para resolver la crisis creada a raíz de la construcción de un canal de riego sobre el río Dajabón (Masacre) del lado haitiano.
Las organizaciones firmantes del comunicado American Apparel & Footwear Association (AAFA), American Association of Exporters and Importers (AAEI), National Cotton Council (NCC), National Council of Textile Organizations (NCTO), National Foreign Trade Council (NFTC), National Retail Federation (NRF), Outdoor Industry Association (OIA), Sewn Products Equipment & Suppliers Association (SPESA), United States Council for International Business (USCIB), enfatizaron que el repentino cierre de fronteras está provocando un alto coste humano y económico en ambos países, y "ese daño está, a su vez, socavando gravemente la asociación comercial y económica de cada país".
Indicaron que la asociación fronteriza entre República Dominicana y Haití es parte de un mercado importante para la industria textil de EE.UU. con República Dominicana, en especial debido a estas operaciones fronterizas, actualmente posicionado como el segundo mercado más grande para Estados Unidos en las exportaciones de hilados.
"Nuestras asociaciones tripartitas se basan en la confianza y la previsibilidad, pero eso ahora está en riesgo por el repentino cierre de fronteras", afirmaron en la carta, a la que Acento tuvo acceso.
Asimismo, señalaron que el cierre de los enlaces terrestres, acuáticos y aéreos entre los dos países no sólo separa la isla, sino que también "amenaza con dañar irreparablemente el progreso que todos hemos logrado durante las muchas décadas de asociación".
Advirtieron que la decisión llega en un momento en que Haití está atravesando una aguda crisis humanitaria, misma que ser vería exacerbada por el cierre fronterizo.