Empresarios y cineastas manifestaron su preocupación por los posibles efectos negativos de la reforma fiscal en sus sectores, durante una reunión con el senador Antonio Taveras Guzmán.
El legislador, quien impulsa un proceso de consulta en torno al proyecto de Ley de Modernización Fiscal, escuchó las inquietudes de los representantes del sector empresarial y de la industria cinematográfica del país.
En la reunión, miembros de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) advirtieron sobre los posibles impactos de la reforma en la generación de empleo y la productividad.
Señalaron que las pequeñas y medianas empresas, así como el sector industrial, podrían enfrentar dificultades bajo el nuevo esquema fiscal.
Por otro lado, representantes de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), expresaron su preocupación ante la posible eliminación de los incentivos fiscales establecidos en la Ley de Cine 108-1010.
Según los cineastas, esta medida afectaría "gravemente" el crecimiento de la industria cinematográfica local, que se ha beneficiado de los incentivos para atraer inversión y generar empleo.
El senador Taveras Guzmán, acompañado de los economistas Henri Hebrard y Antonio Ciriaco, se comprometió a llevar estas preocupaciones al Congreso Nacional y analizar en profundidad el impacto de la reforma en ambos sectores.
La consulta, enmarcada en la iniciativa “Conversemos sobre la reforma”, busca alcanzar consensos sobre el proyecto de ley y su implementación.
Taveras Guzmán aseguró que la reforma fiscal debe garantizar el desarrollo económico y el bienestar social, sin afectar negativamente a los sectores productivos del país.
El senador continuará esta semana con su proceso de consultas, escuchando a otros sectores productivos y a familias de la provincia Santo Domingo, para consolidar una visión más amplia sobre la reforma fiscal.
Estas preocupaciones surgen tras las declaraciones de José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, que informó el pasado lunes 7 de octubre durante su intervención en LA Semanal que los beneficios fiscales específicos contenidos en las leyes que los otorgan a los sectores de cine, zonas francas, turismo y otras areas serán eliminados o modificados.