La empresa recicladora de plásticos Vidal Plast S.R.L. expresó hoy su "sorpresa e indignación" de que se le achaque la explosión que la semana pasada mató a 32 personas, dejó decenas de heridos e incalculables pérdidas materiales.
A través de un comunicado, la empresa aseguró que el único trabajador de la empresa víctima del suceso falleció por inhalación de humo, lo que remarcó que evidencia que no fue allí donde se produjo la explosión.
La responsabilidad se la atribuyó el Ministerio Público, pero Vidal Plast S.R.L. indicó que en su labor de reciclar plásticos “no usa combustibles" ni trabaja con productos que pudieran provocar una explosión como la ocurrida.
“Nuestro proceso de reciclaje de plásticos es simple. Se realiza con un molino triturador movido por un motor eléctrico, alimentado por un generador Diesel. No se utiliza ningún combustible de alto riesgo. Tampoco algún tipo de elemento o producto volátil que produzca explosión. Por lo que constituye una infamia mayúscula, atribuirnos la responsabilidad de tan funesto suceso”, se lee en el comunicado.
Además, revela que esos equipos no estaban en ese lugar el día de la explosión, donde no había más que material plástico, ya que "actualmente la empresa se encuentra en la transición, para incursionar en la fabricación de productos terminados, en una nueva instalación en el Parque Industrial San Cristóbal (PISAN)".
Resalta el escrito que "a inicios de enero de 2023 las autoridades municipales cerraron unilateralmente el recinto completo para dar paso a la construcción de un parqueo público".
“A mediados de ese mismo mes, buscando superar inconvenientes generados por la disposición (municipal), junto a más de una decena de establecimientos, también arrendatarios de locales, pactamos con el alcalde, José Montás, la entrega definitiva de los mismos, permitiéndosenos bajo autorización del ayuntamiento retirar gradualmente los enseres y mercancías de cada uno”.
De tal forma, explica que desde el pasado 1 de marzo "fueron extraídos del local los equipos y el mobiliario de operación, los cuales están disponibles en otro lugar en caso de que las autoridades deseen examinarlos".
El trabajador de Vidal Plast S.R.L. fallecido "estaba empacando a mano en sacos el material plástico que faltaba por retirar, el cual estaba siendo trasladado ese día a un camión y a un contenedor ubicado en el exterior del recinto".
"Según el certificado de defunción expedido -apunta el texto-, la muerte del colaborador ocurrió a causa de asfixia por inhalación de humo y su cuerpo se encontró íntegro", lo que “es un irrefutable indicador de que mientras el realizaba las labores puestas a su cargo ese día nunca estuvo en medio de una explosión”.
El comunicado remata: "Lo que el país necesita en este momento es que transparentemente se esclarezca por completo lo sucedido el pasado 14 de agosto, por lo que exhortamos al Ministerio Público a realizar una investigación exhaustiva con la objetividad que manda su ley orgánica".
El periodista Ramón Colombo escribió recientemente en su columna Fogaraté que, "según expertos en asuntos militares, lo que explotó en pleno centro urbano de San Cristóbal fue equivalente a una bomba de 500 kilos de trinitrotolueno, mejor conocido como TNT, capaz de pulverizar medio Palacio Nacional…", lo que ameritó que se involucrara en las investigaciones expertos de los cuerpos castrenses.