El Canal de Isabel II, empresa pública española matriz de AAA Dominicana, informó este lunes de que va a iniciar un proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Santo Domingo por la decisión de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) de rescindir un contrato con esta compañía.
La Comunidad de Madrid (gobierno regional) autorizó que AAA Dominicana se someta al proceso de arbitraje por la rescisión del contrato de servicios firmado en enero de 2001, para la gestión comercial del servicio de aguas y saneamiento en varios sectores del Gran Santo Domingo, por importe de 23 millones de dólares y renovado sucesivamente desde entonces.
La dirección de CAASD decidió en abril de 2021 rescindir el contrato por ser "poco rentable" y por considerar "lesivo pagar un honorario fijo a AAA por encima del monto recolectado".
También declaró "irregulares" tres adendas introducidas en las últimas renovaciones por no respetar la libre competencia en la contratación pública, ocasionando "perjuicio al interés general".
Fuentes del Canal han indicado a Efe que "el vencimiento está previsto contractualmente para el 28 de febrero de 2022″, y que cuentan con "autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid" para someter a arbitraje la controversia suscitada con CAASD "en caso de fuera necesario en el marco del cierre del contrato" suscrito en 2001.
Según informó el diario El País, AAA Dominicana perderá un 87 % de sus ingresos, por lo que el arbitraje busca recuperar "todos los conceptos adeudados hasta la cancelación del servicio" y percibir de CAASD "una indemnización por los importes ya conciliados y acordados por las partes".
El Canal controla la AAA dominicana a través de Interamericana de Servicios S.A. (Inassa), que tiene inversiones en empresas de Ecuador, Panamá, Brasil, México, Venezuela y Haití, además de Colombia donde ha sido expropiada.