Hoy una señora que llamaremos María, espera con ansias su guagua para ir a celebrar el cañonazo con su familia en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en la región noreste.
Con su equipaje en la mano y mucho entusiasmo, la dama de 63 años le contó a Acento que iniciará un viaje de más de dos horas de camino para pasar las festividades de fin año con sus hijos y hermanos.
María es parte de los ciudadanos que se desplazarán para el interior por las fiestas. El mayor flujo se espera desde la tarde de hoy y la mañana del sábado.
Brudy Hernández, encargado de Transporte Aetra, indicó que el día de hoy esperan un flujo de casi 2,000 personas solo en la parada de guaguas ubicada en el km 9 de la Autopista Duarte.
Las autobuses de estas estaciones se dirigen hacia Santiago, Bonao, San Francisco, Cotuí, Moca, Salcedo, Nagua y otras localidades de la región Cibao.
En esa línea, Darío Mateo del Sindicato de Transporte de Transporte Público de la Región Norte (Sitrapurno) explicó que, en base a experiencias anteriores, a partir de las 2:00 de la tarde se dinamizará la llegada de viajeros.
A la llegada de Acento al lugar, ambos expertos coincidieron en que habían viajado más de 1,000 personas durante las primeras horas del día.
La central de guaguas se mostraba con mucho movimiento, sin embargo no estaban las largas filas que se suelen hacer para estas fechas.
Como parte de los operativos navideños que tienen los organismos de emergencia, la Cruz Roja dispuso una carpa de servicios próximo a la parada vehicular. Allí se encuentra una ambulancia y paramédicos para ofrecer primeros auxilios a cualquier persona que lo requiera.