Embajadores de varios países latinoamericanos destacados en el país recorrieron la frontera de norte a sur, lo que incluyó las provincias Elías Piña y Dajabón, para conocer las capacidades de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de la República Dominicana en tierra, mar y aire.
Los diplomáticos de México, Panamá, Honduras y Colombia participaron en el recorrido para constatar cómo los militares dominicanos garantizan la soberanía y el territorio nacional.
Además, pudieron observar la realidad "in situ" (en su lugar de origen) de la actividad comercial y la seguridad en la franja que divide República Dominicana y Haití; apreciando, asimismo, la dinámica en los mercados binacionales formales, así como los avances de la verja perimetral inteligente en la zona.
Los embajadores de los países mencionados fueron acompañados durante el recorrido por las autoridades del Ejército de la República Dominicana (ERD) y el personal de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE).
Durante la conversación con periodistas en Elías Piña, el embajador de México, Carlos Miguel Aysa González, dijo que la visita «es parte de una invitación que las Fuerzas Armadas dominicanas extiende a los embajadores cada año, para que conozcan las realidades en la zona fronteriza y que gracias a la cual, han podido apreciar que está segura y la situación bastante tranquila».
La embajadora de Honduras, Sonia Leticia Cruz, resaltó la oportunidad que representa para ellos la visita «impulsada por la UNADE, al tratarse de una invitación valiosa que les ha permitido ver la situación en que se encuentra la frontera, que delimita a ambos países», señaló.
«Gracias a las autoridades militares, hemos tenido una visita bastante tranquila, de mucho provecho y con la cual hemos podido apreciar, cómo se vive la realidad de ambos lados de la frontera, de manera que estamos muy complacidos», manifestó Darío Villamizar Herrera, representante del cuerpo diplomático colombiano.
Del mismo modo, el embajador de Panamá en el país, Pablo Javier Pérez Campos, señaló «que el Estado Dominicano es un cumplidor con el respeto a los derechos humanos y que las fuerzas militares en la frontera, están haciendo un trabajo encomiable para garantizar la seguridad de todo un pueblo”, indicó.