La embajadora de Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Katja Afheldt, dijo que las naciones europeas continuarán apoyando a Ucrania, independientemente de la posición que asuma el gobierno del presidente electo Donald Trump.
La esperanza, no obstante, apunta a que Europa y Estados Unidos sigan enfrentando juntos los desafíos de esa guerra, porque así sería una alianza más fuerte.
Sostuvo que la guerra es una amenaza a la democracia, que la guerra en Ucrania es la guerra de los países europeos y que harán frente a esos desafíos independientemente del tiempo que haga falta.
La Unión Europea desea una paz justa, y hará todos los esfuerzos para que haya una mediación que ponga fin al enfrentamiento en esos términos declaró la embajadora de la UE en el país.
En cuanto a los conflictos entre Israel, Gaza, El Líbano e Irán, la embajadora dijo que la Unión Europea sigue pensando que la solución política es el establecimiento de dos estados, aunque desconoce cuáles podrían ser los cambios que introduzca Donald Trump en las políticas de Estados Unidos hacia el Medio Oriente.
“Es muy temprano todavía para conocer los cambios que pudieran venir. No conocemos quiénes serán los miembros de su gabinete”, dijo sobre el próximo gobierno de Trump.
La embajadora Katja Afheldt agregó que los países europeos seguirán avanzando con la agenda del cambio climático, creando más fuentes de energía renovables, y consolidando el porcentaje de energía eléctrica para su sistema de transporte.
Sobre los temas migratorios dijo que seguirán protegiendo a los países del continente contra la migración irregular, protegiendo la fuerza laboral y apoyando a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, así como cuidando los derechos humanos.
Dijo que recientemente se puso en marcha un nuevo pacto europeo sobre la migración y el derecho de asilo.
Sobre las relaciones con la República Dominicana dijo que marchan muy bien, y que continuarán invirtiendo en el país y definiendo prioridades.
Sobre la eliminación del visado Schengen para los dominicanos dijo que hay requisitos técnicos que deberán cumplirse, además de la aplicación de un pasaporte biométrico. Por ejemplo, dijo, se toma en cuenta la tasa de rechazo de visados, y que ese tema está siendo resuelto con las autoridades.
Explicó que la Superintendencia de Bancos y el sistema financiero nacional ha comenzado a aplicar un esquema de legitimación de los estados financieros de las personas y las cuentas bancarias.
Muchas solicitudes se rechazan por documentación falsa, y ahora con el back up que se está haciendo eso podría quedar resuelto.
Explicó que las condiciones han cambiado para la eliminación del visado Schengen. Hay muchos conflictos y hay presiones migratorias que antes no existían, y observó que cuando todos los países de la región se incluyeron con la exención del visado Schegen la República Dominicana no lo hizo.
Katja Afheldt fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga diariamente en AcentoTV.