El embajador dominicano en Vietnam, Jaime Francisco Rodríguez, llamó al senador Bautista Rojas a "que no politice la vacuna vietnamita" NAVET-ASFVAC contra la Peste Porcina Africana (PPA) porque "está validada, certificada y es totalmente segura".

Esta vacuna, producida por científicos vietnamitas y estadounidenses, tiene autorización sanitaria para su circulación y aplicación, con certificación y validación, incluyendo del Departamento de Agricultura y el Servicio de Investigación Agrícola de EEUU "y de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales", subrayó.

"Ningún país y mucho menos Vietnam se va a prestar a cooperar con una vacuna que no sea eficaz. Vietnam es respetado internacionalmente por su rigor, verdad, ciencia y seriedad", añadió el diplomático.

“La vacuna no propaga la PPA, ni es nueva cepa, muy por el contrario, aporta a erradicar la PPA en la República Dominicana al crear los anticuerpos” puntualizó el diplomático y recordó que, además, la NAVET-ASFVAC "tiene bastante evidencias de su efectividad en más de un 93%, única en el mundo".

El embajador llamó "a la sensatez, objetividad y respetar la ciencia" y reveló que en los próximos días visitará al Senado de la República para "hacer formal entrega de documentaciones sobre la referida vacuna a todos los senadores/as‘’.

“Con todo respeto senador, es falso que estamos creando negocios o favoreciendo intereses particulares como refiere con sus insinuaciones sobre negocios con la vacuna, Vietnam ha donado y coopera con vacunas contra la PPA para el Gobierno y Ministerio de Agricultura de la República Dominicana", subrayó.

"Se le hace -prosiguió- un flaco servicio al país animando a gremios e instituciones a desconocer el trabajo científico, la validez y la eficacia de esta vacuna, así como el gran gesto del pueblo vietnamita hacia nuestro pueblo dominicano”.

Aseguró Rodríguez que las vacunas han llegado a la República Dominicana a partir de "un importante y efectivo proceso de gestión y cooperación del gobierno de Vietnam con el gobierno dominicano y el Ministerio de Agricultura".

El objetivo es avanzar a que la República Dominicana sea declarara libre de la PPA "cumpliendo siempre con los protocolos de bioseguridad, lo que aportará mayores ganancias, aumento y desarrollo al importante sector porcino, repoblación, con más empleo, sanidad animal, seguridad alimentaria para el país y la región", insistió.

Intevención del senador Rojas, secretario de organización de la Fuerza del Pueblo: