El embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, dijo este viernes que “La paz es un signo que debe imponerse en el mundo de hoy”, durante su participación en la sexta edición del Foro de París por la Paz.
“El tema de la paz un tema angustioso en el mundo de hoy, y lo hemos abordado aquí en este evento internacional mundial desde diversos puntos de vistas, pero sin ninguna duda que la paz está en el centro de las realidades de un mundo convulso en el que cada día más se degrada la vida, donde las acciones bélicas son las que tienen la palabra”, valoró el diplomático dominicano.
Indicó que el Foro de París por la Paz “es un evento coyunturalmente importante y trascendente para la humanidad".
El que todo este segmento de la vida humana pueda ser analizado desde perspectivas muy diferentes para llegar a un camino de paz, sobre todo en un mundo amenazado por la autodestrucción del ser humano que ha llegado a un nivel de tecnología tan elevado que cualquier guerra más allá de lo convencional puede terminar con el género humano y con la tierra tal y como la conocemos”, añadió.
El delegado del país ante la UNESCO agregó: “Me honra mucho representar al presidente de la República Dominicana en este foro, porque la política del país en el marco de las relaciones exteriores es en la búsqueda de la paz”.
Camino más ecológico y sostenible
El Foro de París por la Paz tiene lugar en el Palais Brongniart entre hoy y este viernes 11 de noviembre y en él se presentarán soluciones para orientar la cooperación global hacia un camino más ecológico y sostenible.
También servirá para hacer una evaluación de la financiación climática global y presentar nuevos avances, que se esperan en particular en la cuestión de los impuestos internacionales.
El presidente francés, Emmanuel Macron, el anfitrión, fue el encargado de dirigir en horas de la mañana una secuencia sobre la financiación del desarrollo y de la adaptación al cambio climático.
Crisis en caliente
El Foro de París por la Paz es una instancia, como subrayó su director general, Justin Vaisse, no para resolver crisis en caliente, como la que sacude Oriente Medio con el conflicto entre Israel y Hamás o la guerra entre Ucrania y Rusia, sino para abordar problemas de fondo a largo plazo.
Sin embargo, dijo que, la expectativa es que, en los márgenes de su programa, los líderes participantes mantendrán encuentros dedicados a esas crisis.