El embajador Andrés L. Mateo, delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recibió la visita de funcionarios de diversas instituciones dominicanas que integran el Gabinete del Sector Agua, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Mateo destacó la importancia de esta visita para fortalecer la colaboración entre la República Dominicana y la Unesco, en materia de agua.
“Este tipo de colaboración multilateral es crucial para abordar los desafíos hídricos y garantizar un futuro sostenible para el país y el mundo”, puntualizó el representante del país ante el organismo multilateral.
Durante el encuentro, con los funcionarios del Sector Agua de la Unesco, se discutieron diversas iniciativas y programas, entre ellos: el Programa Hidrológico Intergubernamental, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, el liderazgo de la Unesco en la elaboración del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, y las Cátedras Unesco relacionadas con el agua.
Se recuerda que, en la República Dominicana funciona el Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA).
Asistieron al encuentro representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPyD), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
La reunión subraya el compromiso de la República Dominicana con la gestión y conservación de sus recursos hídricos, alineándose con las iniciativas globales promovidas por la Unesco. Este tipo de colaboración multilateral es crucial para abordar los desafíos hídricos y garantizar un futuro sostenible para el país y el mundo.