Amaury Justo Duarte, embajador dominicano ante el reino de Marruecos, declaró que la República Dominicana debería reconocer la soberanía de ese país de África del Norte sobre el Sahara Occidental, a cambio de que nos vendan a precios justos el fosfato que tienen en abundancia para la elaboración de fertilizantes que se puedan utilizar en la agricultura dominicana.

Expresó que tanto Estados Unidos Unidos como muchos países de la Unión Europea han reconocido que la independencia del Sahara Occidental no tiene futuro y que Marruecos es el país que puede desarrollarlo.

El diplomático dijo que en los últimos dos meses la embajada dominicana en Marruecos ha sido notificada por las autoridades de ese país de la detención de por lo menos 15 dominicanos que aprovechando su entrada sin visa a ese reino han utilizado documentos falsos para tratar de entrar a los países del espacio Schengen, de la Unión Europea.

Justo Duarte dijo que hay una mafia que opera en México, Perú y Colombia transportando dominicanos que desean entrar al espacio Schengen, y que aprovechan a países con los que RD ha acordado la anulación de los visados, como Colombia, Perú y Marruecos.

El riesgo es, explicó, que estas migraciones ilegales puedan masificarse, por lo que el gobierno dominicano debe hacer las diligencias para perseguir a los traficantes de personas, en acuerdo con los países donde operan.

El doctor Justo Duarte habló sobre política, a propósito de la puesta en circulación de su libro “Historia política Dominicana Contemporánea (1965-2022)”, valoró el liderazgo de Luis Abinader y vaticinó que será reelecto sin dificultad en las elecciones del 2024.

Amaury Justo Duarte fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.